Economía

La banca seguirá «muy de cerca» el debate parlamentario sobre la tasa de la Autoridad del Cliente Financiero

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha señalado que el sector bancario seguirá «muy de cerca» el debate parlamentario sobre la tasa de 250 euros por reclamación que contempla el proyecto de ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, y ha expresado el rechazo que las entidades en conjunto tienen hacia esta medida concreta.

Este proyecto de ley ha superado este jueves su primer examen en el Pleno del Congreso al rechazarse la enmienda a la totalidad presentada por Vox para devolver el proyecto al Gobierno.

Sin embargo, durante el debate de hoy, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha deslizado que el Ejecutivo está abierto a negociar durante la tramitación parlamentaria la tasa de 250 euros con que la banca financiará la nueva Autoridad del Cliente Financiero.

De esta manera, en la rueda de prensa posterior a la reunión que el Ministerio de Asuntos Económicos ha mantenido con las asociaciones bancarias, de consumidores y de personas mayores para valorar las medidas de inclusión financiera puestas en marcha durante el último año, Kindelán ha hecho referencia a esta tasa, una de las medidas «más cuestionadas por el sector», y a ese posible margen para hacer modificaciones dentro del debate parlamentario. «Lo seguiremos muy de cerca, nos parece importante», ha señalado.

«Esta tasa genera unos incentivos que no son ahora mismo los correctos. Podrían animar a las entidades a devolver determinadas comisiones o reclamaciones inferiores a los 250 euros. Ese es el incentivo que genera y que queremos evitar», ha explicado.

Por su parte, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha diferido de la opinión del sector y ha defendido a la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero por aspectos como el carácter vinculante de sus decisiones y de la tasa.

«Se habla mucho de la industria litigiosa, del abuso del consumidor de la reclamación y se ha dicho hoy aquí que la tasa para financiar la autoridad se debería corregir porque se está incentivando la litigiosidad y yo en esto me muestro contundente: la litigiosidad parte del abuso», ha afirmado Suárez.

«Si no te gusta la tasa, haz las cosas bien y resuélvelas en el servicio de atención al cliente y ni la autoridad ni los tribunales de este país estarán saturados», ha concluido al respecto.