El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha remarcado este martes, en la presentación del estudio ‘Evolución de indicadores de buen gobierno en las empresas del Ibex 35’, que no tiene «ninguna duda» de que el traslado de Ferrovial es «más que discutible por razones fiscales».
Ante la incertidumbre, Bravo ha explicado que si la hubiera, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, «la despejó ayer», cuando «mostró su disposición absoluta a facilitar que empresas cotizadas en España puedan participar o cotizar, en bolsas internacionales».
Buenaventura, adelantó que el organismo está analizando la situación de Ferrovial junto a Bolsas y Mercados Españoles (BME) posibles limitaciones que pudiera haber para empresas españolas que quieran cotizar en Estados Unidos permaneciendo también en el mercado español, concretamente mediante el método del ‘listing’.
En este sentido, Bravo ha lamentado que en la Unión Europea (UE) haya países en los que los acuerdos singulares permitan «una contribución fiscal muy inferior a la que se deriva de los tipos oficiales», un comportamiento que Bravo ha tachado de «poco responsable», que se tiene que corregir y tomar medidas para que no se repita.
«CARENCIAS» DE INFORMACIÓN FISCAL EN EL IBEX 35
Por su parte, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO ha denunciado «carencias» de información fiscal por parte de las empresas del Ibex 35.
En concreto, ha explicado que en el estudio elaborado ha sido «materialmente imposible» determinar el tipo efectivo medio por país de la contribución fiscal de las empresas del selectivo madrileño, ya que considera que es una información que «todavía no es accesible».