El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la entidad ya cumple con la Ley de Paridad, cuyo anteproyecto ha aprobado esta semana el Gobierno, ya que más del 40% de su consejo de administración está conformado por mujeres.
Así lo ha manifestado preguntado por su opinión sobre la nueva norma del Ejecutivo, durante un almuerzo-conferencia en Valencia bajo el título ‘El sector bancario en el nuevo entorno’, en el marco de Forinvest 2023. Previamente, ha asistido al encuentro ‘Compromiso con nosotras’ de Caixabank.
La futura Ley de Paridad establecerá que las grandes empresas no cotizadas y las entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores o una cifra anual de negocio superior a 50 millones de euros o un activo superiora 43 millones de euros deberán contar con al menos un 40% de mujeres en sus consejos de administración, aunque, dado el diferente punto de partida, estas empresas tendrán un plazo adicional hasta julio de 2026.
«Nosotros lo cumplimos», ha destacado el presidente de CaixaBank, antes de detallar que en el consejo de amdinistración hay un 40% de mujeres y que en su comisión ejecutiva hay cuatro mujeres y tres hombres. «No nos vemos afectados por esa ley», ha señalado en Forinvest.
Antes de esta conferencia, durante el acto ‘Compromiso con nosotras’ de CaixaBank, Goirigolzarri ha detallado que en 2016 las mujeres representaban un 26% de los puestos directivos y que este porcentaje está hoy en un 42%. «Está muy bien pero todavía lejos de la realidad de la plantilla», en la que más del 50% son mujeres.
En ese sentido, ha expuesto que cuando se miran los porcentajes de mujeres en los distintos estamentos de las compañías, «es evidente que hay un desperdicio de talento absolutamente extraordinario», si bien en los últimos años se ha avanzado en España, ya que, según los conclusiones del World Economic Forum, el país se sitúa en el puesto 17 en el índice de diversidad, una posición «no muy buena pero mejor que la de la media de la Unión Europea». «Hemos hecho un gran avance pero quedan muchas cosas», ha añadido.
A su juicio, para que una empresa funcione «bien y realmente sea excelente» lo que tiene que hacer es «cambiar su manera de liderar». «El cambio en la manera de liderar significa generar un caldo de cultivo para que afloren nuevas formas de hacer, visiones e ideas, y para hacerlo tenemos que incorporar a todas las personas de un equipo y, desde luego, a las mujeres porque es evidente que estamos haciendo un desperdicio de talento extraordinario».