El presidente de Abante, Santiago Satrustegui, ha afirmado que es necesario «meter en vereda» las políticas fiscales para lograr bajar el dato de inflación, ante el agotamiento de las medidas por parte de los bancos centrales.
«Lo que sí hemos desatado y lo que probablemente haya que meterlo en vereda son las políticas fiscales. En Estados Unidos lo tienen más fácil, porque es más ordenado, en Europa lo tenemos más difícil, porque es más complicado ponernos de acuerdo», ha indicado Satrustegui durante su intervención en un acto organizado por El Español e Invertia.
«Si escuchas a los banqueros centrales ahora, una preocupación grande que tienen es que ellos pueden hacer políticas de tipos y poner el crédito más difícil pero, al final, si el Estado sigue dando cheques o sigue dando ayudas…», ha agregado el presidente de Abante.
En este sentido, ha considerado positivo que las subvenciones y ayudas se dirijan a los que están en «situación mayor de necesidad», porque si abarcan a quienes no las necesitan «tienen el riesgo de generar efectos no deseados».
A futuro, el directivo de Abante ha pronosticado dos futuros posibles: uno en el que la inflación baje bastante, pero no lo suficiente, que es el más creíble en su opinión; y otro en el que la inflación vuelve a los objetivos tradicionales del 2% de los bancos centrales.
Ante esta perspectiva, Satrustegui se ha preguntado qué debate habrá que tener cuando la inflación llegue al 3% o el 4% y los esfuerzos para hacerla bajar al 2% sean mucho mayores.