La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha tildado de «discurso absurdo» las críticas vertidas a las estadísticas de empleo, después de que el Gobierno haya reconocido que el número de trabajadores fijos-discontinuos en periodos de inactividad no contabilizados en los registros del paro osciló entre las 136.000 y las 443.000 personas en 2022.
«Pregúntele a un trabajador si él nota la diferencia entre ser fijo discontinuo y tener un trabajo temporal», le ha espetado Calviño al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en la sesión de control del Congreso de este miércoles.
Es por estas supuestas diferencias entre uno y otro contrato laboral por las que Calviño ha calificado de «absurdo» los argumentos que a su juicio vierten desde PP y Vox para «tratar de ocultar la realidad de la reforma laboral», que en opinión de la ministra ha sido «muy positiva» para la creación de empleo de calidad y el aumento de empleo indefinido.
Aún así, la vicepresidenta ha asegurado que desde el Gobierno «nunca se han negado los retos», y de hecho ha llegado a señalar que el Ejecutivo «es muy empático» y comprende «muy bien» las dificultades que están pasando los ciudadanos españoles.
«ESPAÑA VA MAL»
Sin embargo, Espinosa de los Monteros ha centrado su intervención en argumentar que «España va mal», y que prueba de ello son los «negocios cerrados», las «familias quebradas» y las «empresas a la fuga», en referencia al cambio de sede a Países Bajos de Ferrovial.
De hecho, el diputado de Vox ha recogido el hilo de una intervención anterior en el hemiciclo y ha acusado al Gobierno de «estafa piramidal».
Sobre este último punto Calviño ha ironizado: «De estafas sabe usted mucho», le ha espetado la vicepresidenta por la condena confirmada por el Tribunal Supremo a Espinosa de los Monteros por tratar de eludir el pago de las obras de su chalet.
CELEBRA QUE FERROVIAL CONFIRME LA SEGURIDAD JURÍDICA DE ESPAÑA
Ya en lo que se refiere a los últimos episodios con Ferrovial, la máxima responsable de Economía ha celebrado que la empresa haya confirmado que España «es un país tan avanzado en seguridad jurídica como cualquier otro países de la Unión Europea», y que su decisión de cambiar de sede obedezca a otros motivos.
En última instancia, la ministra ha incidido en que con las políticas económicas del Gobierno les «ha ido muy bien» tanto a las empresas como a los trabajadores. Como en otras ocasiones, Calviño ha subrayado que prueba de ello son los 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones.