Economía

El banco central de Australia sube los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,60%

El Banco de la Reserva de Australia, organismo encargado de la política monetaria del país oceánico, ha decidido subir este martes los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,60%, situando la tasa de referencia en máximos de diez años.

La entidad se ha reafirmado en su compromiso de llevar la inflación al entorno del 2% y el 3% sin perjudicar el vigor de la economía. Sin embargo, «el margen para conseguir un aterrizaje suave es estrecho», ha señalado el gobernador del banco central, Philip Lowe.

Es más, Lowe ha reconocido que «la economía australiana se ha ralentizado», avanzando un 0,5% en el cuarto trimestre de 2022 y un 2,7% en el conjunto del año. La atonía del consumo de las familias por el endurecimiento de las condiciones financieras y las perspectivas del sector de la construcción juegan en contra del crecimiento económico. Si bien, Lowe afirma que los niveles de inversión son positivos y muchas empresas funcionan a pleno rendimiento.

Además, ha destacado que, aunque el mercado laboral continúa «ajustado», las condiciones del mismo han «mejorado ligeramente». «El empleo cayó en enero, pero esto refleja en parte los patrones estacionales de contratación», ha dicho. Asimismo, Lowe se ha hecho eco de las dificultades de las empresas para reducir la tasa de vacantes, aunque algunas informen de progresos «recientes» en este aspecto.

«La junta considera que continuar con el endurecimiento de la política monetaria será necesario para asegurar que la inflación regrese al objetivo propuesto y, también, que el actual periodo de alta inflación es solo temporal», reza el comunicado del Banco de la Reserva.