(Información remitida por la empresa firmante)
COPENHAGUE, Dinamarca, 7 de marzo de 2023 /PRNewswire/ — Carlsberg Group avanza en su apuesta mundial por la agricultura regenerativa. El gigante cervecero está avanzando con tres marcas pioneras en Reino Unido, Finlandia y Francia, en su camino hacia prácticas agrícolas 100 % regenerativas para 2040.???
Los compromisos de las marcas forman parte de la nueva ambición de Huella Agrícola CERO del Grupo dentro de su programa ESG recientemente lanzado, Juntos hacia Cero y Más Allá. Dentro de este programa, la cervecera danesa se ha comprometido a obtener el 30 % de todas las materias primas agrícolas de prácticas regenerativas y fuentes sostenibles en todo el mundo para 2030, alcanzando el 100 % en 2040. Con el objetivo de promover la biodiversidad, restaurar la salud del suelo y apoyar la captura natural de carbono, la agricultura regenerativa es una parte importante de la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
A través de algunos de sus objetivos más exigentes hasta la fecha, el Grupo Carlsberg espera que el trabajo y el cumplimiento de esta nueva ambición ayuden a acelerar la transición de la industria cervecera hacia un modelo regenerativo. Y aunque repensar el proceso «de la granja a la botella» es un camino difícil, que requiere la alineación de múltiples partes interesadas y la reconfiguración de la cadena de valor, los primeros ejemplos que están surgiendo en el Reino Unido, Finlandia y Francia son alentadores: ?
En Reino Unido, Carlsberg Marston’s Brewing Company (CMBC) se ha comprometido a utilizar cebada 100% regenerativa en las cervezas Carlsberg Danish Pilsner para 2027 y en todas las marcas británicas para 2031.?
En Finlandia, los agricultores asociados suministran cebada regenerativa a Sinebrychoff, una empresa del Grupo Carlsberg, para su KOFF Christmas Beer anual, al tiempo que promueven activamente la agricultura regenerativa entre los agricultores finlandeses de cebada.
En Francia, Kronenbourg SAS ya cuenta con 45 agricultores asociados que suministran cebada trazable «Responsible Barley», y la marca 1664 se ha comprometido a utilizarla para el 100 % de la cebada de sus cervezas Blonde de aquí a 2026. Como marca que posee el 10 % del mercado cervecero francés, 1664 contribuirá a dar un nuevo giro a la industria local. ?
Simon Boas Hoffmeyer, director sénior de Sostenibilidad y ESG del Grupo Carlsberg, dijo: «No podemos alcanzar nuestros objetivos solos. Las asociaciones son vitales en toda la cadena de valor, y por eso estamos colaborando estrechamente con agricultores, comerciantes, malteros, agrónomos y ONG locales que aportan su experiencia en la transición a la cebada cultivada de forma regenerativa. Con el tiempo, esto nos permitirá ofrecer a nuestros consumidores y clientes cervezas con menos carbono y contribuir a mejorar los ecosistemas de los que dependemos. Cooperaremos con todas las partes interesadas para garantizar que nosotros, como empresa, y nuestra industria en su conjunto, nos esforzamos por conseguir una Huella Agrícola CERO».?
Nuevos compromisos regenerativos en Reino Unido
Iniciando la transición hacia una cebada 100 % regenerativa en el Reino Unido, CMBC y Archer-Daniels-Midland Company (ADM) han contratado a los primeros 23 agricultores para cultivar unas 7.000 toneladas de cebada regenerativa durante 2023. En colaboración con la consultora agrícola Ceres Rural, se ha desarrollado un protocolo de agricultura regenerativa que se ajusta a las prácticas del Grupo, al tiempo que tienen en cuenta los requisitos y contextos específicos de los agricultores del Reino Unido.
Jonathan Lane, director general de ADM en el Reino Unido, afirmó: «ADM está encantada de apoyar este interesante proyecto como una prueba más de cómo trabajamos con los agricultores, aquí en el Reino Unido y en todo el mundo, para ampliar la agricultura regenerativa como parte de nuestro esfuerzo colectivo para reducir el carbono y hacer que nuestro sistema alimentario sea más sostenible. En ADM, tenemos años de experiencia en el apoyo a los agricultores en su transición a la agricultura regenerativa y entendemos la importancia de crear valor para los participantes a través de las cadenas de valor en las que operamos.»
Alice Andrew, socia asociada de Ceres Rural, apoya la iniciativa de CMBC: «Los sistemas agrícolas varían enormemente en todo el mundo debido al clima, el tipo de suelo, los cultivos, la escala y la tecnología, por tanto, adaptar el planteamiento a los distintos mercados es esencial para el éxito. El apoyo de los gobiernos y la industria a los agricultores contribuirá a ampliar estas prácticas, desde el asesoramiento de expertos y la facilitación del aprendizaje entre iguales hasta la recopilación de datos locales que den confianza a más agricultores para adaptar las nuevas prácticas.»
Colaboración de las partes interesadas en Finlandia
Cambiar la mentalidad de los agricultores para que tengan en cuenta la salud del suelo a largo plazo antes que el rendimiento de los cultivos es uno de los retos iniciales de la transición a la agricultura regenerativa. Esto, unido a la actual falta de normas universales sobre agricultura regenerativa, significa que las partes interesadas que ayudan a facilitar la transición tienen un valor incalculable. Baltic Sea Action Group (BSAG) trabaja como intermediario entre agricultores regenerativos, científicos y la cadena de valor en general a través de su plataforma Carbon Action, lo que ha dado como resultado que la cerveza de Navidad más antigua y popular de Finlandia se elabore con cebada malteada procedente de dos explotaciones regenerativas en 2022.
Sirkku Puumala, un agricultor finlandés que suministra cebada regenerativa para KOFF Christmas Beer, dijo: «Nuestra granja es una de las cien que forman parte de Carbon Action en Finlandia. En la plataforma Carbon Action, agricultores e investigadores comparten sus experiencias y conocimientos sobre agricultura regenerativa. También es importante para nosotros que quienes compran nuestras materias primas compartan nuestros valores y que todos los actores de la cadena participen en el trabajo medioambiental que realizamos juntos.»???
La primera cadena de suministro de Cebada Responsable trazable en Francia
En Francia, la marca Kronenbourg 1664 del Grupo se ha asociado con Malteries Soufflet y Soufflet Agriculture del Grupo InVivo para crear la primera cadena de suministro de «Cebada Responsable» trazable del país. El objetivo es que, para 2026, Kronenbourg 1664 Blonde se elabore con un 100 % de malta de cebada procedente de esta nueva cadena de valor agrícola, con 250 agricultores asociados que produzcan 5.000 hectáreas de cebada de origen responsable y trazable mediante tecnología blockchain.
Para esta «cebada responsable», se ha alineado un conjunto de prácticas agrícolas y medioambientales con las partes interesadas de toda la cadena de valor, y se han aplicado especificaciones para mantener altos niveles de calidad. Estas prácticas contribuyen a gestionar de forma sostenible las zonas agroecológicas y promover la biodiversidad; reducir la huella de carbono mediante análisis del suelo y una fertilización optimizada, así como la captura adicional de carbono y la producción de biomasa; garantizar una calidad óptima de la cebada; garantizar una remuneración justa para los agricultores y los puntos de venta asociados; y asegurar la transparencia sobre la procedencia francesa.
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