El consejero delegado de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, ha defendido que el sector bancario es el primer interesado en gestionar las reclamaciones de sus clientes «de la forma más correcta», en referencia a la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, actualmente en trámite parlamentario.
Belausteguigoitia, en su intervención en el III Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia, se ha referido a la tasa de 250 euros por reclamación tramitada que «no discrimina en relación a si finalmente la entidad financiera tiene razón, o ese nuevo organismo le da la razón o no. Evaluar cómo lo han hecho en otros países es positivo», ha pedido el CEO de BBVA en España.
También ha recordado que el sector financiero está «altamente regulado», con inspecciones y auditorías que «avalan su buen funcionamiento» y ha destacado que el papel de la banca es el de «acompañar» a personas y empresas en sus proyectos durante «muchos años». Al respecto, también ha resaltado que el sector es «muy competitivo y competido» y que los clientes disponen de un abanico de alternativas en
En cuanto a la vuelta de la remuneración de los depósitos entre las grandes entidades, Belausteguigoitia ha señalado que todavía sigue habiendo liquidez en el sistema que aleja esa posibilidad, por lo que no ve actualmente «ansia» en el sector por la captación de ahorro. Sin embargo, ha afirmado que esta situación puede cambiar de una semana a otra precisamente ante el mercado «tan competitivo» que hay en España.
Por último, ha descartado que BBVA vaya a acometer alguna compra, ya que está focalizada en su crecimiento orgánico. Para 2023, uno de los objetivos que la entidad se ha marcado como objetivo el crecimiento en el segmento de pymes, donde espera lograr unas 80.000 empresas nuevas en 2023.