La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre el cálculo del coste medio ponderado del capital (WACC, por sus siglas en inglés) que utilizará para supervisar los precios que las empresas ferroviarias deben pagar por acceder a los talleres, estaciones y terminales de mercancías, principalmente en manos de las públicas Adif y Renfe.
Según recoge una comunicación de Competencia, estas instalaciones son esenciales para que los operadores, tanto de viajeros como de mercancías, puedan desarrollar con normalidad sus actividades, por lo que también atañe a los nuevos operadores Iryo y Ouigo.
La CNMC ya clarificó recientemente los criterios que utilizará para supervisar estos precios, que no pueden superar el coste de prestación que asumen las empresas propietarias más un beneficio razonable.
En concreto, el regulador detallaba los criterios que determinan los costes imputables a los servicios y asimilaba el concepto de beneficio razonable al WACC. Además, desarrollaba una metodología para calcular el WACC, en línea con la que utiliza la CNMC en otros sectores que supervisa.
El documento que se somete ahora a consulta pública, que estará abierta hasta el próximo 7 de abril, detalla los valores calculados para cada una de las variables que componen la fórmula del WACC.
La ley actual exige un acceso no discriminatorio, transparencia en las condiciones de acceso y de prestación de los servicios y la orientación de los precios al coste de prestación más un beneficio razonable, en el caso de los servicios básicos, y también en el de los servicios complementarios y auxiliares, cuando solo hay un posible prestador.
En 2020, la CNMC ya obligó a Renfe a bajar los precios que cobra a la competencia, al considerar que sus tarifas por el alquiler de sus talleres de mantenimiento era muy superior al coste de capital, sobre todo porque muchos de los 20.000 activos con los que cuenta ya estarían amortizados.