Inscríbete y asiste el 7 de noviembre al Forbes Women Summit Mujeres Influyentes 2024
Empresas

Julia López (American Express España): “Es esencial apreciar el valor que aporta cada generación, porque ellos también tienen mucho que enseñarnos”

Estos son los objetivos de una directiva sumergida en el diálogo intergeneracional.
Julia López, vicepresidenta y directora general de área de Establecimientos de American Express, retratada el 15 de febrero en las oficinas de American Express de Madrid. (Foto: Pablo Tribello)

A lo largo de su carrera, Julia López, vicepresidenta y directora general de área de Establecimientos de American Express, se ha implicado en un abanico de iniciativas para impulsar la igualdad de género. He aquí una pincelada de algunas de ellas: propulsó el Comité de Inclusión y Diversidad de American Express en 2021; y es, además, socia fundadora y miembro de la Asociación de Ejecutivas y Consejeras (EJECON) y participa como mentora del Programa de Consejeros, apoyando a las mujeres a alcanzar su máximo nivel laboral. En su empresa, la vicepresidenta y directora general de área de Establecimientos de American Express España explica que desde Amex llevan años “impulsando una representación diversa desde los más altos niveles de dirección hasta nuestro talento más junior”. Hoy, diferentes generaciones conviven en el entorno profesional. Hablemos de la suya, de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980). “Nuestra irrupción laboral ha jugado un papel clave en la llegada de la mujer a la empresa, diversificando las plantillas y revitalizando las compañías”, destaca.

Compartir perspectivas y experiencias

¿Cómo debe abordarse el diálogo intergeneracional para tender puentes? “Creando un espacio seguro e inclusivo, para que los líderes veteranos y las nuevas generaciones compartan sus perspectivas y experiencias”. Los nuevos profesionales son honestos, transparentes, y hay que respetarlo y adaptar la comunicación, continúa. Es esencial “apreciar el valor que aporta cada generación”, creando un entorno en el que puedan “conseguir su mejor versión siendo auténticos”. Porque ellos, dice, “también tienen mucho que enseñarnos”. Aunque queda camino por recorrer en la promoción de la diversidad de género y la atracción del talento femenino en el mundo empresarial. “Yo abogo por la creación de networks de mujeres para visibilizar su éxito y cómo han llegado hasta allí”, explica.

Mirando al futuro, ¿algo pendiente que le gustaría lograr? “Tras muchos proyectos en mi empresa y en las asociaciones con las que colaboro, mi reto ahora es ser un referente para mi hija de siete años e inspirarla para que no tenga limites en sus aspiraciones y sueños”, concluye.

Artículos relacionados