El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado de forma «positiva» la iniciativa del Gobierno francés para que la distribución gala diseñe cestas de la compra antiinflación con productos de alimentación al precio más bajo posible.
«Es una valoración positiva la de la iniciativa francesa. El Gobierno francés ha presentado un paquete antiinflación para este trimestre, en el que se incluyen algunas medidas de apoyo a la población más vulnerable», ha explicado Planas durante la inauguración de la feria cárnica Meat Attraction, que se celebra esta semana en Madrid.
En concreto, el Gobierno francés ha alcanzado un acuerdo con los grandes distribuidores del país para ofrecer a la población una serie de productos al precio más bajo posible y que ya han puesto en marcha algunas cadenas como Carrefour o Intermarché, quen han lanzado paquetes con 200 y 500 artículos a precios reducidos.
«En el caso de Francia han culminado ahora las negociaciones anuales entre industria y distribución, donde ha habido una llamada del Gobierno a un equilibrio en la cadena», ha señalado Planas.
«El Gobierno francés ha hecho un anuncio en general, algunas cadenas lo han seguido. Espero y deseo que todo el mundo ponga lo mejor para poder conseguir precios razonables y bajos de cara a las familias y consumidores», ha indicado.
De esta forma, el titular de Agricultura no duda en hacer un llamamiento similar a la distribución española. «Si las empresas pueden plantear iniciativas similares en nuestro país que lleve a una contención de los precios, pero siempre con respeto a la Ley de la Cadena Alimentaria y que no sea en perjuicio de la industria ni de los productores», ha advertido.
«Hemos planteado a la distribución de forma repetida que contenga en medida de lo posible los precios de los alimentos. En Francia, alguna cadena ya lo ha puesto en marcha y en España se han hecho propuestas parciales, pero todo tiene que hacerse en respeto de la Ley de la Cadena», ha reiterado.
Por otro lado, ha calificado de «falso debate» las peticiones por parte de la industria y distribución para aplazar impuestos medioambientales como el del plástico. «Es un elemento que estaba incluido en los objetivos del plan de recuperación y por tanto era de obligado cumplimiento. Es un falso debate aunque entiendo que siendo un coste la industria lo plantea como un elemento de discusión, pero España tenía un compromiso que hemos cumplido con la entrada en vigor de esa tasa», ha recalcado.