Economía

Hybe, agencia surcoreana detrás de BTS, fracasa en su intento de hacerse con su mayor rival, SM Entertainment

Hybe, la agencia surcoreana de K-pop detrás del éxito mundial de ventas BTS, ha fracasado en su intento de convertirse en socio mayoritario de su mayor rival en la industria, SM Entertainment, hogar de grupos como EXO o Girl’s Generation.

Hybe, principal accionista de SM con el 14,8%, buscaba adquirir un 25% adicional de las participaciones de otros accionistas para acudir a la junta general de accionistas del 31 de marzo ya con el 40% del capital. Sin embargo, solo ha conseguido 233.817 títulos de SM frente a los 5,95 millones necesarios para lograr tal objetivo.

Las acciones compradas a 120.000 wones (86,75 euros) cada una y por 28.058 millones de wones (20,28 millones de euros) en total, solo han permitido a Hybe ampliar hasta el 15,8% su control sobre SM.

Tras el anuncio del plan de adquisición, las acciones en Bolsa se dispararon en anticipación a una oferta superior a la inicial, aunque los directivos de Hybe se mantuvieron firmes en su oferta de 120.000 wones (86,75 euros).

Por otro lado, la dirección de SM recomendó a sus accionistas no vender y apostó por su alianza con la empresa de telecomunicaciones Kakao Corp., propietaria de KakaoTalk, aplicación similar a Whatsapp de uso diario en Corea del Sur.

No obstante, un juzgado de Seúl bloqueó el pasado viernes la emisión de nuevas acciones y bonos convertibles de la agencia SM a la división de entretenimiento de Kakao Corp.

El tribunal tomó en consideración el requerimiento judicial del fundador de SM, Lee Soo-man, que buscaba paralizar el proceso afirmando que la transacción devaluaría los activos de los accionistas actuales. Sin embargo, la corte no dio detalles de su decisión. De esta forma, Kakao no podrá adquirir el 9,05% de las participaciones y convertirse, así, en el segundo mayor accionista de SM.

El contencioso se remonta a la disputa por la gestión de compañía entre Lee y otros altos ejecutivos de SM, que le han acusado de apropiarse durante años de unos beneficios de explotación excesivos y de lesionar los derechos de los accionistas.

Entonces, Lee se distanció de la empresa que creó y vendió a finales de febrero el 14,8% del 18,45% de las acciones que controlaba de SM a Hybe en una acción que la dirección de la primera tachó de «injusta» y de «OPA hostil».

SM y Hybe representaron en el tercer trimestre de 2022 el 70% de los ingresos generados por la industria musical coreana, y han sido instrumentales para el éxito mundial de la llamada «ola coreana» (‘Hallyu’).