Bankinter ha evitado la emisión equivalente a un total de 201.840 toneladas de CO2 durante 2022, gracias al impacto ambiental de los bonos verdes que tiene emitidos, por un valor nominal de 750 millones de euros, con fecha de 29 de enero de 2020, según ha informado la entidad este lunes a través de un comunicado.
Se trata de una estimación positiva de impacto que viene reflejada en el último Informe Anual de Bonos Verdes, correspondiente a 2022, hecho público por la entidad.
La metodología utilizada por Bankinter para los cálculos de impacto ambiental ha sido desarrollada por Ecodes, asesor independiente, mientras que Deloitte ha actuado como verificador independiente.
Los activos de la cartera de préstamos verdes elegibles de Bankinter es de 750 millones de euros, de los que un 95% corresponden a proyectos de energías renovables y el resto es financiación de edificios verdes. Todos los proyectos están ubicados en la Unión Europea.
En los proyectos de energías renovables por valor de 714 millones de euros, tienen un peso principal los de energía fotovoltaica, por un importe de 391 millones de euros, lo que supone el 55% del total; los de termosolar (197 millones de euros) suponen un 28%; y un 18% los de energía eólica (126 millones). Por su parte, a la cartera de financiación de edificios verdes corresponden 36 millones de euros.
El ahorro en emisiones se ha calculado a partir de la generación de 1.231,3 GWh de energía eólica, fotovoltaica y termosolar de los activos de renovables en los que invierten dichos bonos. Asimismo, ha contribuido a reducir el uso de energía en 513 megavatio hora (MWh) al año como resultado de la financiación de edificios verdes y eficientes, según señala el banco.