Economía

Cencosud redujo su beneficio neto atribuido un 28,2% en 2022, hasta los 393,3 millones

La cadena de ‘retail’ chilena Cencosud ha reducido su beneficio neto atribuido un 28,2%, hasta los 338.929 millones de pesos chilenos (393,3 millones de euros) en el año 2022, tras haber registrado 471.910 millones de pesos (547,5 millones de euros) de ganancias en el año 2021.

En comparación con el año 2019, año anterior a la pandemia, la compañía ha destacado que el beneficio se ha duplicado, al mismo tiempo que han crecido tanto el resultado bruto de explotación (Ebitda) como la cifra de negocio.

Con todo, la caída respecto al 2021 obedece, según han explicado desde la cadena, a los altos niveles del año 2021 y a la reducción del consumo y la liquidez de los hogares, así como a una caída en las ventas ‘non-food’ en toda la región.

En palabras del consejero delegado de Cencosud, Matías Videla, la compañía finaliza el 2022 con un «sólido desempeño» a pesar del escenario de inestabilidad económica en los distintos países donde
opera y un cambio hacia patrones de consumo más austeros y selectivos.

No obstante, según se desprende del informe de resultados de la compañía, los ingresos han crecido un 20,8%, hasta los 14,2 billones de pesos chilenos (16.455 millones de euros), frente a los 11,76 billones de pesos (13.626 millones de euros) del año anterior.

Por áreas, los ingresos procedentes de las ventas digitales cayeron un 6,2%, mientras que en las tiendas físicas se incrementaron un 23,9%. Por mercados, la cifra de mercado de Chile creció un 5,8%, en Argentina un 77,1%, en Brasil un 13,1%, en Colombia un 12,3% y en Perú un 3,2%.

En términos operativos, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado aumentó un 4,6%, hasta los 1,48 billones de pesos (1.721 millones de euros), con un margen Ebitda ajustado del 10,4%, 1,6 puntos menos que en 2021.

En lo que respecta al cuarto trimestre, Cencosud perdió un 12,5% de beneficio neto atribuido, alcanzando los 143.575 millones de pesos (166,9 millones de euros), mientras que los ingresos aumentaron un 9,8%, hasta los 3,9 billones de pesos (4.555 millones de euros).