La Asociación Española para la Promoción Industrial Termosolar (Protermosolar) ha trasladado un documento a la Comisión Europea en el que asegura que el nuevo diseño del mercado energético europeo debe apoyarse en mecanismos como los mercados de capacidad y subastas para asegurar el suministro y lograr la descarbonización del sistema eléctrico.
El documento, elaborado por Protermosolar junto a la European Solar Thermal Electricity Association (Estela) y German Association for Concentrated Solar Power (DCSP) responde a la consulta pública de la Comisión Europea para reformar el mercado eléctrico.
En este sentido, las tres asociaciones han propuesto aumentar la inversión en generación renovable con respaldo, a través de un marco regulador que reduzca los riesgos, y la seguridad de suministro a través de una producción de electricidad no intermitente que cuente con mecanismos como las subastas y los mercados de capacidad.
Además, consideran que el principal reto a los que se enfrenta el mercado eléctrico europeo es la descarbonización manteniendo los niveles actuales de seguridad del suministro y la eficiencia.
El secretario general de Protermosolar, David Trebolle, ha destacado que la tecnología termosolar con almacenamiento térmico es «parte clave del mix energético renovable» y que «gracias a su elevada firmeza y su capacidad de almacenamiento térmico de larga duración puede reducir la dependencia del gas para la generación eléctrica nocturna».