El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado que la segunda pata de la reforma de pensiones es «relativamente inminente» y ha aclarado que se tramitará finalmente a través de un Real Decreto-Ley.
Escrivá se ha referido a este asunto antes de participar en un desayuno-coloquio en Valladolid organizado por la Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD), donde ha explicado que esta reforma, según se plantea desde Pacto de Toledo, beneficiará a aquellas personas que tengan unas carreras profesionales «más volátiles» y cuyos últimos años de cotización «no sean los mejores».
«Habrá una solución en ese sentido que yo creo que va a hacer el sistema más equitativo y va a permitir que las personas que tienen carreras profesionales más volátiles, que sus últimos años profesionales no tienen que ser los mejores, no se vean perjudicados por el sistema», ha explicado.
Tras aclarar que la edad de jubilación fijada en España es «suficiente» para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, ha insistido en que el objetivo principal de la reforma es conseguir que el sistema sea más «equitativo».
De este modo, ha insistido en que el cierre de un acuerdo final es «inminente» y con él se dará por completado esta «reforma profunda», con el fin de que las pensiones sean «más suficientes y el sistema más equitativo y sostenible».