La tecnológica IFS ha situado el sector de las telecomunicaciones como uno de sus principales focos de crecimiento a futuro con el nombramiento del exdirectivo de Ericsson Markus Person para encabezar su esfuerzo en un sector en el que las tendencias favorecen al ‘software’ de la compañía y en el que España es un mercado donde crecer.
En una entrevista con Europa Press durante el Mobile World Congress de Barcelona, Person ha señalado el potencial que tiene España para la empresa, que por ejemplo está ya posicionada en el sector de las ‘utilities’ en el país, después de firmar grandes contratos con otros operadores europeos como el belga Proximus.
Person ha subrayado que la firma está encontrando oportunidades en el sector, pero ha pedido paciencia ya que apenas lleva cuatro meses en el cargo y los ciclos de venta en el mundo de las telecomunicaciones se pueden alargar hasta un año medio.
Una parte de la oferta de IFS para el sector de las telecomunicaciones es una plataforma de gestión de activos y flujos de trabajo, el tiempo de herramienta que puede incrementar su utilidad con algunas de las tendencias de las ‘telecos’ como la externalización de procesos e infraestructuras o el impulso a la Open RAN.
«Eso nos está ayudando a nosotros también. Está dirigiéndose directamente (…) a las fortalezas de IFS porque podemos darles medios para hacer seguimiento a sus activos (…) y sus trabajadores en el terreno si lo necesitan», ha añadido.
Lo mismo ocurre con la tecnología Open RAN, que elevará el número de suministradores en la red, por lo que un ‘software’ de gestión como el de IFS permitirá un mayor control sobre qué proveedores se encuentra en cada torre o antena.
Asimismo, el aumento de precios de la energía y la búsqueda de mayor eficiencia de las compañías, desatada a raíz de la guerra de Ucrania, también podría favorecer a las soluciones de IFS, según explica Person.
Este ha subrayado que una de las fortalezas de la tecnológica y su plataforma es la medición de emisiones de CO2 y la capacidad de ofrecer información a las empresas para que reduzcan sus emisiones y consumo de energía, generando mayores eficiencias en la cuenta de resultados.
INNOVACIÓN Y NUBE
El directivo también ha destacado la capacidad de IFS y el resto de ‘partners’ para traer innovación al mundo de las ‘telecos’ y los operadores móviles virtuales, a los que ha tildado de «tradicionalistas» a la hora de gestionar su negocio en las últimas épocas.
Pese a ello, también ha reconocido que los operadores «han avanzado mucho para volverse más digitales». En esta línea, ha vaticinado que la verdadera disrupción llegará con la generalización
del 5G Standalone, que de facto significará que las redes llegan definitivamente a la nube.
En esta línea, ha destacado positivamente el proyecto Open Gateway, que ha creado una serie de APIs estandarizadas para dar acceso a los desarrolladores a la capacidad de crear aplicaciones que utilicen funciones de la red de los operadores y funcionen en la red de todos ellos, sin necesidad de adaptación individual cuando pasaba anteriormente.
IFS también trabaja con los gemelos digitales, una tecnología que Person cree que tiene gran capacidad de ahorrar costes si es utilizada con fines predictivos, pero que, en la actualidad, muchas compañías desarrollan sin aprovechar luego sus prestaciones.
«Te permite predecir: ¿Qué ocurre si esto se rompe un año antes? ¿Qué pasa si dura un año más? ¿Qué pasa si necesito aumentar mi red porque el tráfico se dispara?», ha ilustrado.
Asimismo, también ha vaticinado que los usos de metaverso y la realidad extendida seguirán creciendo y habrá una mayor «mezcla» entre el mundo virtual y físico, lo que aumentará también la necesidad de capacidad en la red.