El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que estudiarán la propuesta salarial de CCOO y UGT, aunque se ha mostrado «sorprendido» del apartado en el que piden al Gobierno que suba impuestos a las empresas al 15% si no llegan a un acuerdo.
Así se ha pronunciado este jueves, antes de su participación en la Jornada Forinvest en Alicante, al ser preguntado por la propuesta salarial de CCOO y UGT en la negociación con la patronal con el objetivo de pedir subidas salariales del 5% en 2022, del 4,5% en 2023 y del 3,75% en 2024.
Garamendi ha afirmado que analizará la propuesta de los sindicatos, al tiempo que se ha mostrado «sorprendido» por un apartado del documento. «No lo entiendo, dicen que si no llegamos a un acuerdo, están pidiendo que el Gobierno suba impuestos a las empresas al 15%», ha criticado.
«Lo que hay que hacer es que las empresas fluyan. Las empresas están teniendo un problema enorme de costes, a cuenta de la energía, en muchos casos también de las materias primas», ha lamentado, al tiempo que ha señalado que el gobernador del Banco de España y los economistas han alertado de la inflación de segunda ronda, por lo que ha abogado por «gestionar de una forma razonable».
Igualmente, ha asegurado que van a trabajar la propuesta de los sindicatos, pero ha reiterado su sorpresa por este punto porque considera que es «la intervención del Estado en algo que justamente no debería estar».
Respecto a la propuesta sindical, también ha expresado no entender «que se plantee que el Gobierno sea el que tenga que marcar en cada sector cuál es el índice o no». «Estaríamos hablando de salario mínimo, máximo o medio. Sería el SMI global y eso no entraría en lo que pudiéramos hablar», ha recalcado.