El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, han insistido en que sus respectivas carteras siguen negociando con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para reforzar las plantillas de la Inspección de Trabajo y del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Los sindicatos presentes en ambos organismos se han manifestado en las últimas semanas, con huelgas incluso en el caso de la Inspección de Trabajo, para exigir más personal y medios técnicos acordes con las necesidades de sus tareas.
Tanto Pérez Rey como Suárez han destacado la labor de ambas instituciones y han asegurado que están trabajando «intensamente» para dar una salida al conflicto.
El secretario de Estado de Empleo ha recalcado que la Inspección de Trabajo cuenta «con la admiración de todos los ciudadanos españoles» y es «clave para propiciar la transformación del mercado de trabajo». «Sus campañas hacen que las normas de este Ministerio no sean solo bisutería», ha añadido.
Pérez Rey también ha negado que el Ministerio esté eludiendo el diálogo social con estos trabajadores, la principal crítica que se hace desde los sindicatos, y ha precisado que ha mantenido «múltiples reuniones» con la plataforma sindical «desde el inicio».
Asimismo, ha justificado que Trabajo ha elevado en un 50% el presupuesto de la Inspección de Trabajo e incorporará 600 efectivos, entre inspectores y subinspectores.
No obstante, se ha comprometido a seguir trabajando, tanto con los sindicatos como con Función Pública, para que se cumpla el acuerdo del 7 de julio de 2021. «Vamos a poner todo de nuestra parte para que la Inspección pueda contar con medios humanos», ha subrayado.
Desde la Seguridad Social, Suárez ha reconocido «el extraordinario trabajo» de los funcionarios, sobre todo «en estos años tan complicados de pandemia» y afectados por «las consecuencias de las políticas de recortes de gobiernos anteriores».
A eso se unieron las nuevas competencias otorgadas a la INSS para gestionar las «nuevas prestaciones a la acción protectora del sistema», que evidencia que «la plantilla necesita refuerzos».
«Estamos trabajando intensamente en reforzar la plantilla, de la mano del Ministerio de Hacienda. Va a haber una incorporación importante de efectivos a la Seguridad Social», ha añadido Suárez.