El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que «no se puede lanzar un mensaje triunfalista» cuando hay casi tres millones de desempleados en España, pero ha destacado que el empleo sigue evolucionando de forma «positiva» en términos interanuales, y, sobre todo, lo hace «con una profunda transformación en el tipo de contratos».
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Sevilla antes de inaugurar el foro ‘Diálogos para una década’ junto a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López.
«Mientras haya casi tres millones de desempleados en nuestro país no se puede hacer una valoración excesivamente positiva de los datos del paro», pero «hay dos datos relevantes», como que «la evolución del empleo sigue siendo la variable económica que mejor funciona en España. Seguimos por encima de los 20 millones de personas cotizantes, se ha incrementado en algo el desempleo pero se ha incrementado en más de 80.000 las personas afiliadas a la Seguridad Social».
Y segundo, «el mantenimiento de altas tasas de empleo es compatible con una estabilización de la contratación como no habíamos conocido en los últimos 40 años en España». «El 46% de los contratos suscritos en el mes de febrero han sido indefinidos, multiplicando por cinco la inercia histórica que decía que en los meses de febrero entre el nueve y el once por ciento que se firmaban eran indefinidos», ha destacado.
Por tanto, «no se puede lanzar un mensaje triunfalista cuando hay 12% de desempleados», ha manifestado Sordo, para añadir que «el gran objetivo de política económica en España tiene que seguir siendo la generación de empleo de calidad». Pero, ha añadido, el empleo en nuestro país «sigue evolucionando de forma positiva en términos interanuales», y, sobre todo, lo hace con una profunda transformación en el tipo de contratos, indefinidos, y esto es producto de la reforma laboral».
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 2.618 personas en febrero en relación al mes anterior (+0,09%) tras el fin de la campaña de rebajas e impulsado por el crecimiento del desempleo entre jóvenes, mujeres y extranjeros, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo. Tras el repunte de febrero, el número total de parados se situó en 2.911.015 desempleados, su menor cifra en un mes de febrero desde 2008, según ha destacado Trabajo.