Francia ambiciona construir más centrales nucleares de las previamente planeadas tras el «renacimiento de la energía nuclear» auspiciado por el presidente Macron durante su discurso en Belfort de hace un año.
«Estamos hablando de unos seis reactores, y ocho más están siendo estudiando», ha afirmado este miércoles la ministra francesa de Energía, Agnès Pannier-Runacher, en una entrevista concedida al diario económico ‘Les Echos’. «Pero le he preguntado directamente al sector: ¿podéis ir más allá de los 14 reactores en 2050?», ha añadido.
Pannier-Runacher ha explicado que alcanzar la neutralidad en CO2 para 2050 requerirá producir «masivamente más electricidad», pero siendo realistas y conscientes de las capacidades de la industria y de la ciencia.
«Debo exponer en el parlamento las limitaciones físicas asociadas a esta nueva capacidad de producción para dilucidar cuán lejos podemos llegar desde el punto de vista técnico para 2050 en términos solares, eólicos y nucleares para así tomar la mejor decisión en cuanto el mix energético», ha precisado.
Además, Electricité de France (EDF), compañía propiedad del Estado, deberá producir más electricidad de fuentes nucleares, según ha asegurado la titular de Energía. Asimismo, ha ordenado a EDF estudiar si es viable aumentar la eficiencia de las centrales ya existentes.
En estos momentos, el legislativo francés está debatiendo una norma para acelerar la construcción de nuevas centrales nucleares, las cuales se prevé que comiencen a levantarse en 2027. Francia es, por detrás de los Estados Unidos, el segundo productor de energía nuclear del mundo, y cuenta con 56 plantas en activo.