La empresa Smurfit Kappa ha anunciado una inversión de 27 millones de euros en sus instalaciones de Iurreta (Vizcaya), donde construirá su mayor planta de gestión y recuperación de residuos como parte de su apuesta estratégica para respaldar el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad para 2025.
A través de una nota, este proveedor de soluciones de embalaje de papel invertirá 27 millones de euros en una nueva planta de gestión y recuperación de residuos de última generación en su papelera Smurfit Kappa Nervión en Iurreta.
Con esta inversión, tal y como han explicado, el fabricante conseguirá «cerrar un proceso de producción completamente circular en la planta», lo que supone el mayor proyecto de reducción de vertidos que la compañía ha emprendido hasta la fecha.
La inversión conlleva la ampliación y optimización de la planta de caustificación, así como la instalación de un horno de cal y de un sistema de tratamiento de gases de última generación, cuya capacidad de producción será de 120 toneladas de cal al día.
De esta forma, este nuevo sistema circular permitirá que los residuos de carbonato cálcico que actualmente se generan en el proceso de fabricación de la planta se transformen en cal que, posteriormente, se podrá reutilizar como materia prima, lo que aportará importantes beneficios medioambientales a la región.
El nuevo sistema de tratamiento de gases cumple totalmente con los requisitos de emisiones ambientales regulados por la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo. Además, la nueva instalación dispondrá de analizadores en continuo conectados a la red de control de calidad del aire del Gobierno Vasco, al igual que el resto de instalaciones de la fábrica.
Un impacto positivo en la huella de carbono de la planta que se traduce en la eliminación de 75.000 toneladas de residuos que van a vertedero y en evitar aproximadamente 450.000 km al año de transporte por carretera.
Tal y como ha señalado el director general de Smurfit Kappa Nervión y CEO de Kraft Specialties España, Rafael Sarrionandia, «esta inversión muestra el claro compromiso de Smurfit Kappa con la planta de papel de Nervión, en la que ha invertido más de 75 millones de euros en la última década».
Igualmente ha añadido que «el nuevo horno de cal nos permitirá ser aún más eficientes y sostenibles, lo que a su vez beneficiará tanto a nuestros empleados como a la comunidad en la que trabajamos. Esta inversión reafirma nuestro claro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, asentando una sólida base que garantice el futuro a largo plazo de la planta», ha dicho Sarrionandia.
Por su parte, Javier Rivas, COO de Smurfit Kappa Paper&Board de Europa, ha manifestado que «estamos muy satisfechos con esta inversión, que ayudará a nuestra planta a ser aún más sostenible y respetuosa con el medioambiente. En Smurfit Kappa nos preocupamos por cómo incorporar la circularidad a nuestro negocio, particularmente cuando hablamos del proceso de producción. Con este nuevo horno de cal y sistema de tratamiento de gases podremos recuperar y reutilizar la mayor parte de nuestros materiales».
El proyecto se encuentra en fase de construcción y se espera que la planta esté en pleno funcionamiento este mismo año. La iniciativa se ha desarrollado conjuntamente entre Smurfit Kappa Nervión y las principales firmas tecnológicas que operan en el sector.