El Consejo de Ministros ha autorizado este martes destinar cerca de 98 millones de euros que se destinarán a subvenciones para paliar daños por distintas catástrofes naturales provocadas por incendios, las borrascas Filomena o Efraín, el volcán de La Palma entre otras.
Según ha destacado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de un «importante» paquete de crédito y recursos económicos para paliar los destrozos y daños por incendios y otras catástrofes.
En concreto, el Ejecutivo ha autorizado 29 millones de euros del fondo de contingencia para paliar los daños por filomena en 13 comunidades autónomas, a anticipos a subvenciones de ayudas ya concedidas y a obras que no se pudieron librar en 2022 así como a nuevos pagos de proyectos que finalizan este año.
En total, ha precisado que para paliar los daños por Filomena en su conjunto, se han otorgado en total ayudas por 142 millones de euros a Ayuntamientos de toda España.
«Desde las administraciones públicas hemos dado máxima prioridad a las cuantías, es la ocasión en que más recursos vamos a destinar a resolver este tipo de afectaciones por catástrofes sino también a mejorar la eficacia en estos procesos», ha defendido Rodríguez.
De ese modo, ha afirmado que durante esta legislatura se ha pasado de procesos de tramitación de 26 meses a 9 meses desde que se aprueba la declaración de emergencia hasta que se comienza a librar las ayudas a Ayuntamientos.
Además, se han aprobado destinar 46 millones de euros a otros daños por la erupción de la palma, otros 13,6 millones a la sequía; 8,6 millones a otras catástrofes. Rodríguez ha agregado que el Gobierno ha autorizado este martes a la Junta de Extremadura otorgar garantías por 7 millones de euros a prestamos bancarios para los afectados por la borrasca Efraín.
«La gestión de las emergencias y las catástrofes han marcado esta legislatura y el Gobierno ha estado a la altura con la concesión de las ayudas y en los distintos trámites», ha concluido.