El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, se ha reunido en Madrid con a los representantes de los países miembros no regionales para discutir las prioridades estratégicas del Banco para América Latina y el Caribe.
Este encuentro ha tenido lugar como preparación para la reunión anual de gobernadores del BID y BID Invest, que se celebrará en Panamá del 16 al 19 de marzo.
Los asuntos abordados en esta reunión de dos días de duración han girado, entre otras cuestiones, sobre la importancia de aumentar la eficacia de los proyectos de desarrollo y optimizar el uso del capital del banco.
El presidente del BID ha puesto el foco en la «importancia» de posicionar a América Latina y el Caribe como parte de las soluciones para los desafíos globales como la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la crisis energética.
En esta línea, Goldfajn también ha identificado las áreas prioritarias sobre las que avanzar, siendo estas el clima y el desarrollo de infraestructuras físicas y digitales.
Asimismo, sobre el papel de los países no regionales, el presidente ha destacado su papel «fundamental» para ayudar a implementar los proyectos de desarrollo sostenible del BID en América Latina y el Caribe. «Estamos deseando trabajar juntos para certificar que somos la institución multilateral de desarrollo más importante para América Latina y el Caribe», ha afirmado.
Aproximadamente el 58% de los recursos movilizados por el BID, BID Invest y BID Lab en 2022 procedieron de países miembros no regionales de Europa y Asia.
ESPAÑA PONDRÁ LA RELACIÓN ENTRE UE Y AMÉRICA LATINA EN EL CENTRO
Durante la reunión, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha intervenido como gobernadora del BID para destacar la importancia de la cooperación multilateral como respuesta a las multiples crisis regionales.
«España seguirá trabajando estrechamente con el BID para apoyar el crecimiento sostenible y una transformación digital inclusiva en la región de América Latina y el Caribe, centrándose en las pequeñas y medianas empresas», ha expresado.
Así, Calviño ha asegurado que se seguirá «fortaleciendo» la relación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, poniéndola en el centro de la presidencia española de la UE, que se desarrollará durante el segundo semestre de 2023.
En el marco de la reunión, España ha anunciado que contribuirá con dos millones de dólares a la Iniciativa de Amazonia del BID, uniéndose así a Alemania, Países Bajos, Suiza, Bélgica y al Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés).
Por otro lado, el encuentro de los países miembros no regionales en Madrid incluyó la firma de un acuerdo de colaboración entre el BID y el Museo del Prado. Mediante este, las dos instituciones crearán un curso virtual para formar a profesionales de museos e instituciones culturales en América Latina y el Caribe en la implementación de mejores prácticas de gestión y en planificación estratégica digital.