Elon Musk ha iniciado conversaciones con expertos en IA en las «últimas semanas» para construir un competidor del ChatGPT de OpenAI, según informó el lunes The Information, después de que criticara las barreras del popular chatbot que limitan su capacidad para hacer comentarios polémicos.
Datos clave
· Según The Information, Musk se ha puesto en contacto con el investigador de IA Igor Babuschkin –que anteriormente trabajó con DeepMind de Google– para que se una a su proyecto, aunque Babuschkin no ha firmado oficialmente.
· Musk, cofundador de OpenAI y «absolutista de la libertad de expresión», se ha mostrado recientemente crítico con la empresa después de que los usuarios descubrieran que dispone de barreras para su servicio ChatGPT que le impiden realizar respuestas polémicas, comentarios sexistas o insultos racistas.
· En respuesta a un tuit del consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, sobre ChatGPT en diciembre, Musk tuiteó «el peligro de entrenar a la IA para que sea woke –es decir, que mienta– es mortal».
· A principios de este mes, un usuario compartió un extracto de una conversación con ChatGPT en la que se negaba a pronunciar un insulto racial después de que se le presentara un extraño escenario hipotético en el que decir el insulto habría evitado que estallara una bomba nuclear, lo que Musk tuiteó que era «preocupante».
· El multimillonario también respondió a un extracto de una respuesta de ChatGPT que le clasificaba junto a Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping y otros como «polémico», mientras que personas como Joe Biden, Justin Trudeau, Jeff Bezos y Bill Gates no lo eran.
· Musk ha criticado a OpenAI por desviarse de su objetivo original de ser de código abierto y un «contrapeso a Google» sin ánimo de lucro diciendo que ahora se ha convertido en «una empresa de código cerrado y máximo beneficio controlada efectivamente por Microsoft«.
Cita crucial
Musk no ha respondido al informe de The Information, pero últimamente ha tuiteado más sobre la IA. «Hoy tengo un poco de angustia existencial por la IA… Pero, considerándolo todo con respecto a la angustia existencial por la AGI [inteligencia artificial general], preferiría estar vivo ahora para presenciar la AGI que estar vivo en el pasado y no», tuiteó Musk el domingo.
Antecedentes clave
Microsoft integró ChatGPT en la búsqueda Bing –lo que le permite contextualizar los resultados de búsqueda en tiempo real– el 7 de febrero. Desde entonces, varios conservadores han arremetido contra el chatbot, acusándolo de parcialidad contra sus puntos de vista. El comentarista político conservador, Ben Shapiro, también saltó a la conversación en torno a la IA que se niega a decir un insulto racial, llamando a los críticos de Musk «analfabetos morales».
En enero, la revista National Review publicó una columna titulada «ChatGPT Goes Woke» (ChatGPT se vuelve loco), que incluía ejemplos de ChatGPT negándose a escribir mensajes sobre Trump ganando a Biden en las elecciones de 2020 y otro sobre «por qué la hora del cuento de drag queen es mala para los niños».
Las críticas a la supuesta parcialidad de ChatGPT no se han limitado sólo a EE.UU., ya que los medios estatales chinos incluso la acusan de ser un facilitador de la propaganda estadounidense. Como la mayoría de los servicios y plataformas web estadounidenses, ChatGPT está bloqueado por los censores de Internet chinos y la semana pasada se informó de que prohibieron a gigantes chinos de Internet como Tencent y Ant Group permitir el servicio en sus populares aplicaciones de medios sociales. Algunas de estas empresas están trabajando en la creación de su propio rival de ChatGPT, que probablemente estará diseñado para adaptarse a las estrictas leyes de censura chinas.