Economía

Santander acumulará un exceso de capital de 3.000 millones hasta 2025 para afrontar Basilea III

Banco Santander tiene previsto acumular un exceso de capital de aproximadamente 3.000 millones de euros hasta 2025 con el objetivo de mantener sus ratios estables y afrontar el impacto de la normativa Basilea III, según ha informado este martes la entidad.

«Para finales de 2025, el año en el que se implementará Basilea III, de acuerdo a nuestro plan habremos acumulado de 15 a 20 puntos básicos de exceso de capital por año. Esto nos dará para finales de 2025 cerca de 3.000 millones de exceso de capital», ha indicado el director financiero de Banco Santander, José García Cantera, durante su intervención en el Investor Day que ha celebrado la entidad financiera en Londres.

El coste total en capital de la regulación y los modelos será de entre 20 y 25 puntos básicos, a lo que hay que sumar entre 40 y 50 puntos básicos por los activos ponderados por riesgo y cerca de un punto porcentual por la remuneración a los accionistas como consecuencia del payout del 50%.

Este descenso del capital se verá compensado por un incremento de 200 puntos básicos procedente del crecimiento orgánico. De esta forma, Santander espera que durante el horizonte 2023-2025 mantenga una ratio de capital CET1 de cerca del 12%, el mismo dato que en 2022.

Durante su intervención en el Investor Day, el director financiero ha subrayado que la entidad confía en mantener el coste del riesgo cerca del 1% y ha defendido que el balance del banco está «bien financiado» por los depósitos de los clientes, lo que reduce el riesgo.

Por otro lado, García Cantera ha destacado que Santander ha devuelto al BCE 61.000 millones de euros procedentes de las facilidades TLTRO. Para finales de enero de 2023, Santander había devuelto el 82% de los vencimientos de 2023 y solo quedaban 5.600 millones a nivel corporativo, 18.000 millones en Santander Consumer Finance y 4.000 millones en Portugal.

Durante la presentación, los inversores y analistas han preguntado a la presidenta del banco, Ana Botín, por qué la entidad no ha realizado antes el impulso a la transformación y simplificación que ha presentado este martes, a lo que ella ha respondido que ahora es «el momento adecuado» y antes el banco no estaba preparado.

«Necesitamos ser mejores que los mejores bancos digitales con un servicio en las sucursales que creemos que añadirá mucho valor y nos hará diferentes», ha subrayado Botín.