El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, reiteró este martes la posición favorable del gestor aeroportuario español a la privatización del servicio de control aéreo de nuevas torres de los aeropuertos españoles que plantea el Gobierno ya que, en su opinión, «ha beneficiado a todos los ciudadanos» por su impacto en las tarifas, «al tiempo que ha permitido reducir los costes que se trasladan a las aerolíneas».
El máximo ejecutivo ha considerado positiva la introducción de competencia y «perfectamente factible» la propuesta del Gobierno. En opinión de Lucena, la apertura de la gestión de los servicios de aeródromo ha resultado «muy positiva» tanto en términos de eficiencia como de seguridad.
En la conferencia telemática posterior a la presentación de resultados, Lucena se ha referido así a la privatización de las torres de control de siete aeropuertos españoles: Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca. El proyecto, actualmente abierto a consulta pública, se trataría de la mayor privatización de la gestión del control aéreo en España desde 2010, cuando se inició la liberalización de este sector.
Aena insiste en que esta liberalización registrada en los últimos años ha sido «una muy buena noticia» para el sector ya que la introducción de una mayor competencia ha permitido reducir los costes trasladados a las líneas aéreas y finalmente a los pasajeros «haciendo más atractiva la actividad del transporte aéreo».
A juicio del gestor aeroportuario, hasta ahora, con las liberalizaciones «los estándares de seguridad han sido los mismos y la calidad de servicio, cuando menos, ha sido igual de buena», ha señalado Lucena, añadiendo que, en su opinión, ha sido «incluso mejor».
«Lo miremos como lo miremos, la introducción de competencia ha sido muy buena para el sector porque se han hecho las cosas igual de bien o mejor, a un coste significativamente inferior, que se ha traducido finalmente a una reducción de los precios de los billetes de avión, y por lo tanto ha beneficiado a todos los ciudadanos. Esta es la opinión unánime de todas las líneas aéreas. Unánime», zanjó Lucena.
Respecto a la posibilidad de que se liberalice la fase control aéreo de aproximación o de ruta, Lucena indicó que actualmente es «imposible» esta liberalización. «Con el marco legal actual la fase de aproximación y ruta no está encima de la mesa, porque simplemente desde el punto de vista normativo no es posible», argumentó Lucena.
El directivo recordó que las aerolíneas, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), así como las políticas de alto nivel de la UE, también van en la dirección de introducir competencia en esta actividad «pero en última instancia es el Gobierno en el marco legislativo actual, que sólo incluye el segmento de control del tráfico aéreo de torre, (no de aproximación, ni de ruta) el que decidirá si hay que materializar esa ampliación de introducción de competencia en algunos aeropuertos más».
«Nuestra opinión ha sido consistentemente la misma desde hace al menos 13 años, desde que se planteó esta medida», concluyó el directivo quien aseguró que son «extraordinariamente respetuosos» con la decisión del Gobierno «sea cual sea».
RECUPERACIÓN ESPECTACULAR.
En el aspecto financiero y tras dar a conocer la vuelta a beneficios en 2022, la compañía ha aprovechado para comunicar los grandes hitos del año pasado cuya recuperación calificó de «espectacular», así como los retos para el ejercicio en curso en el que se ha revisado al alza las previsiones.
El gestor aeroportuario ha decidido revisar al alza su estimación de tráfico de pasajeros para el año hasta una horquilla de entre el 94% y el 104% sobre las cifras de 2019, frente a la previsión inicial de entre el 87% y el 97%. El escenario central por tanto se situaría en el 99% de recuperación respecto a 2019.
Según explicó Lucena, esta revisión se justifica por la mejora de las previsiones económicas, así como de la programación efectiva de la capacidad de las líneas aéreas para este verano. Según explicó, la amplitud del intervalo de diez puntos porcentuales, que en otras ocasiones era más estrecho, se debe a que sigue habiendo «una incertidumbre significativa» y por ello quieren ser todavía prudentes.
Este revisión de previsión es una «muy buena noticia» para el sector turístico español y para la economía española, según Lucena, que mantiene un tono «vibrante» lejos de los pronósticos de hace meses.
El directivo se mostró muy satisfecho especialmente por la evolución de los ingresos referidos al área comercial que calificó de «extraordinarios», mejor incluso que el aumento del tráfico, con unas ventas que en España superaron a las del 2019, que ya fueron un año récord.
En este punto Lucena quiso destacar especialmente los contratos adjudicados en tiendas especializadas y de restauración que la compañía ha ido licitando desde noviembre de 2021. Se han adjudicado más de 240 contratos con unas rentas mínimas garantizadas (RMG) significativamente más elevadas que las del año 2019 (un 24% en el año 2024 y un 46% superiores en el año 2025)
«Estos aumentos en las licitaciones de contratos demuestran que la actividad de Aena es un sector claramente de futuro», según Lucena quien explicó por ejemplo que en el caso del concurso de restauración del aeropuerto de Madrid-Barajas las RMG de 2023 son en media un 32% más altas que las de 2019.
Respecto al concurso de duty free que actualmente está en marcha Lucena destacó que están «muy satisfechos» con la acogida de este negocio por los operadores más grandes del mundo que representará mas de 18.000 millones de euros de ventas previstas por lo que será «un epígrafe muy importante a la hora de dibujar la senda de ingresos, de Ebitda y de beneficios de la compañía».
CAMBIO POLÍTICA CONTABLE
Aena ha llevado a cabo un cambio en la política contable aplicada para registrar el impacto de las reducciones en las rentas mínimas
garantizadas. La aplicación de este cambio con carácter retroactivo ha conducido a la reexpresión de las cuentas de 2021.
En opinión del presidente de Aena este nuevo criterio es «más limpio» y «más en sintonía» con las ventas e ingresos que efectivamente tiene la compañía. «Esta reinterpretación que ya está introducida en los resultados anuales presentados hoy facilita la explicación de donde está Aena en términos económicos financieros», justifico el directivo.
Aena propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas, que se
celebrará el 20 de abril, la distribución de un dividendo de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022, que beneficiará tanto a sus accionistas privados como públicos (el Estado posee un 51% de la compañía).
«Estamos muy satisfechos de confirmar que por primera vez desde el estallido de la pandemia que la compañía retoma lo que ha sido una seña de identidad que ha sido la remuneración a sus accionistas en porcentajes muy elevados en términos relativos de sus beneficios», explicó Lucena.