La Comisión Europea ha lanzado este martes dos convocatorias de propuestas con un presupuesto total de 7,5 millones de euros para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) ucranianas a beneficiarse del Mercado Único.
Las convocatorias se financian en el marco del Programa del Mercado Único y siguen al reciente acuerdo de adhesión de Ucrania al Programa, firmado por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, el 2 de febrero de 2023.
Bajo el título conjunto ‘ReadyForEU’, la primera de estas convocatorias, el ‘Puente Empresarial’, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, proporcionará apoyo financiero a las pymes afectadas por la guerra en forma de vales para acceder a servicios y participar en ferias comerciales en la UE.
El proyecto será administrado por organizaciones de apoyo a las empresas como la Enterprise Europe Network (EEN), la red europea de ‘clusters’ y otras organizaciones.
El objetivo de la convocatoria es crear un consorcio de organizaciones empresariales que seleccionará hasta 1.500 pymes ucranianas orientadas al crecimiento y la sostenibilidad para que se beneficien de una ayuda directa de hasta 2.500 euros, mientras que puede ofrecer también mercados alternativos a las empresas de la UE afectadas por la pérdida de los mercados ruso y bielorruso y contribuir a la reconstrucción de Ucrania.
La segunda convocatoria, ‘Erasmus para jóvenes empresarios’, dotada con 3 millones de euros, permitirá a los nuevos empresarios ucranianos adquirir experiencia empresarial en otros países europeos.
Este proyecto formará parte del ya establecido programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, que ha ofrecido a más de 22.000 personas de toda Europa la oportunidad de compartir sus conocimientos empresariales.
La convocatoria seleccionará organizaciones en Ucrania y la UE para contratar hasta 430 nuevos empresarios ucranianos y ponerlos en contacto con empresarios de acogida en la UE, además de proporcionarles apoyo financiero.
Las convocatorias estarán abiertas a partir del 28 de febrero de 2023 y las empresas y empresarios ucranianos que deseen beneficiarse de ellas podrán presentar sus solicitudes en el último trimestre de este año.