Siemens Gamesa realizó compras a empresas españolas por un total de 1.400 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022, lo que supone un 25% más respecto a los 1.115 millones del año anterior, según ha informado la compañía este martes.
Por su parte, las compras en todo el mundo de Siemens Gamesa ascendieron a 9.027 millones en 2022, representando así las empresas españolas el 16% de ese total.
Además, el carácter global de Siemens Gamesa, con operaciones en todo el mundo, permite a los proveedores españoles fomentar su expansión exterior.
En concreto, las ventas de los proveedores españoles a países distintos de España en los que Siemens Gamesa está presente representaron en 2022 el 30% de las compras totales, superior al 25% del año anterior.
Por volumen, Siemens Gamesa ha destacado los mercados de Dinamarca, Brasil, Alemania, Portugal, Francia y Estados Unidos.
PROVEEDORES ESPAÑOLES PARA PROYECTOS EÓLICOS MARINOS
Siemens Gamesa ha incrementado las compras a empresas españolas para proyectos eólicos marinos, que en 2022 alcanzaron los 143 millones de euros, el 10% del total y casi el triple que los 55 millones de euros contabilizados en 2021.
En concreto, se trata de transacciones para proyectos de la compañía en Dinamarca, Francia, Alemania y Reino Unido.
Por comunidades autónomas, el primer lugar por volumen de compra corresponde a proveedores en el País Vasco, que suman 413 millones, seguidos de las empresas situadas en Navarra, con 293 millones, y las de Madrid, con 280.
Por su parte, la compañía ha destacado que España es uno de sus mayores mercados , con unos 15 gigavatios (GW) instalados, lo que supone el 53% de la capacidad total instalada en el país.