El consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, ha trasladado la intención de la entidad de convertirse en el banco más rentable en todas las geografías en las que está presente como parte de su plan de crecimiento para el periodo 2023-2025.
Durante su intervención en el Investor Day que el banco está celebrando este martes para presentar su nuevo plan estratégico, Grisi ha explicado que este y el resto de objetivos que se han fijado para este periodo de tres años –entre los que destacan el alcanzar una rentabilidad de entre el 15% y el 17% para 2025 y el situar la ratio de eficiencia alrededor del 45% frente al 42,8% de cierre de 2022– se conseguirán colocando al cliente en el centro de la estrategia, simplificando y automatizando procesos, sin olvidarse de una asignación «disciplinada» de capital.
Asimismo, el plan también contempla que la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se mantenga por encima del 12%, que se alcance un crecimiento medio de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción y que el ‘pay out’ se eleve del 40% al 50% para todo el periodo.
Por regiones, Grisi ha señalado que Europa es la que mayor potencial tiene tanto en aumento de rentabilidad, especialmente España, como por su contribución al capital del grupo.
El banco prevé alcanzar una rentabilidad sobre el patrimonio tangible (RoTE) del 15% en 2025 a través de una redefinición de su modelo de sucursales y de la experiencia que ofrece a sus clientes, del uso de tecnología para simplificar sus procesos, una «muy disciplinada» asignación de capital y un apoyo en sus negocios globales de CIB, Getnet y seguros, segmento este último que aporta ya el 20% de los ingresos.
ESPAÑA PRESENTA LA MAYOR OPORTUNIDAD DE RENTABILIDAD
Grisi también se ha referido de forma específica a España, donde el banco ve las «mayores oportunidades de rentabilidad y de eficiencia» derivado no solo de la subida de tipos de interés, sino también por la aceleración en la implementación del modelo ‘One Transformation’.
En lo que respecta a Norteamérica, donde la entidad también prevé lograr un RoTE del 15% en 2025, el consejero delegado de Santander ha resaltado el «fuerte» crecimiento que ha experimentado México. La estrategia para este país pasa por ganar cuota de mercado ofreciendo una estrategia multicanal y por mejorar el ‘mix’ de depósitos para reducir el coste de estos productos.
Grisi se ha referido a Estados Unidos como un «animal diferente del resto del grupo» y ha resaltado la estrategia de Santander de no ser un «banco universal». En cambio, la idea es centrarse en una serie de segmentos, que son consumo, comercial, CIB y wealth management– donde cuenta con escala suficiente y puede aprovechar la contribución del resto del grupo. De hecho, ha recordado que el año pasado la entidad dejó de operar en el negocio hipotecario allí en Estados Unidos.
De esta forma, Santander prevé reducir el número de productos que ofrece en Estados Unidos de los 315 actuales a los 20 en 2025 y rebajar un 25% su red de oficinas en el país. El banco prevé un ‘pay out’ de esta división por encima del 100% en 2023.
Para Sudamérica, el objetivo de ROTE para 2025 es del 19%, desde el 18,8% actual. Grisi ha destacado que Santander es «líder» en la región, pero ha reconocido que habrá «altos y bajos» en el periodo.
Ha explicado que el crecimiento en la región procederá de un aumento de los clientes vinculados y de los negocios transaccionales, lo que implicará un incremento del 8% del ingreso medio por usuario. Además, el banco prevé que la tasa de eficiencia se reduzca al 36%, aunque el coste del riesgo esté entre el 3,2% o 3,4% al final del periodo. A cierre de 2022, el coste del riesgo se situaba en el 3,32%.