El fabricante español de componentes para vehículos Gestamp cerró 2022 con un beneficio neto de 260 millones de euros, lo que supone un incremento del 67,7% en relación con los 155 milllones de euros del ejercicio anterior y también un 22,6% más que los 212 millones de euros de 2019, antes de la pandemia, según la información remitida este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
«Los resultados alcanzados en 2022 vuelven a mostrar la fortaleza del posicionamiento de Gestamp, así como el éxito de nuestra estrategia para adaptarnos a un entorno de mercado exigente debido a que los volúmenes de vehículos producidos continúan por debajo de los niveles prepandemia y el alza histórica en los costes de producción», ha destacado el presidente ejecutivo de Gestamp Francisco J. Riberas.
En ese sentido, la facturación de la compañía en 2022 se situó en 10.726 millones de euros, una «cifra récord» y un 32,5% superior a la del ejercicio anterior.
En tanto, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.210 millones de euros, un 21,24% más que los 998 millones de euros de 2021. Asimismo, el beneficio neto de explotación (Ebit) de la compañía se incrementó un 30,7% en términos interanuales en 2022 y alcanzó los 540 millones de euros.
De este modo, el margen operativo bruto se situó en el 11,3%, un punto porcentual por debajo del 12,3% registrado en 2021. En tanto, el margen operativo neto se ubicó en 5%, frente al 5,1% del ejercicio previo.
Por otro lado, a cierre del 2022 Gestamp generó un flujo de caja libre de 255 millones de euros, lo cual le ha permitido que la cifra de deuda neta a final del ejercicio se haya situado en 2.145 millones de euros, con un nivel de apalancamiento sobre Ebitda por debajo de las dos veces, «en línea con el compromiso adquirido en la salida a bolsa en 2017», ha subrayado la empresa.
La compañía ha achacado estos resultados, que cumplen con todas las previsiones establecidas para el ejercicio a pesar de la «complejidad del entorno», los «desafíos geopolíticos», la alta inflación y la incertidumbre macroeconómica derivada de la subida de los tipos de interés, a una «gran disciplina financiera» y a su apuesta por la innovación y el vehículo eléctrico, según han trasladado fuentes de Gestamp a Europa Press.
«Pese a ser uno de los entornos más adversos en décadas, la compañía ha conseguido superar sus niveles precovid, alcanzado unos resultados que nos permiten afrontar el futuro con ambición y enfocados en nuestra vocación de crecer y aprovechar las oportunidades que la transición al vehículo electrifico ofrece», ha recalcado el presidente ejecutivo de Gestamp.
DIVIDENDO EXTRAORDINARIO
En diciembre de 2022 la compañía anunció el pago de un dividendo de 0,061 euros por acción, pero, a la vista de estos resultados, el consejo de administración de Gestamp ha decidido proponer a la próxima junta general de accionistas la aprobación de un dividendo complementario de 0,0746 euros por acción, «en línea con el compromiso de distribuir el 30% del beneficio neto de la compañía adquirido desde la salida a Bolsa».
En caso de aprobarse esta propuesta Gestamp pagará un dividendo total de 0,1356 euros con cargo a los resultados de 2022, lo que supone un aumento del 67% frente al dividendo de 2021.
De cara a este año, Francisco J. Riberas ha indicado que 2023 todavía estará marcado «por la incertidumbre». No obstante, ha destacado que la compañía seguirá enfocada en «seguir creciendo», especialmente en nuevos proyectos de vehículo eléctrico, en el control de costes y en la disciplina financiera.