Economía

La confianza económica en Turquía cae en enero mientras crece su déficit comercial hasta los 13.425 millones

La confianza económica de Turquía ha registrado un empeoramiento, según el índice de sentimiento económico elaborado por el Instituto Estadístico Turco (TURKSTAT), y ha caído dos décimas en enero hasta los 99,1 puntos, por la erosión generalizada de todos los sectores.

Así, la construcción bajó 3,4 puntos, hasta los 89,8; el comercio minorista lo hizo 3,1 puntos, hasta quedarse en 123,1; el sector servicios se dejó 2,6 y registró 115,5 puntos, mientras que la confianza del sector inmobiliario retrocedió un punto y alcanzó los 102,4 puntos. Sin embargo, solo la confianza de los consumidores se anotó una subida de 3,4 puntos, hasta los 82,5.

El organismo explica que una cifra inferior a 100 indica un «pronóstico negativo» sobre la marcha actual de la economía, mientras que una superior avala lo contrario.

COMERCIO EXTERIOR

Además, el TURKSTAT ha informado este lunes también de la ampliación en enero del déficit comercial de Turquía con los mercados internacionales hasta los 14.237 millones de dólares (13.425 millones de euros), un 38,4% más interanual.

Así, la economía turca exportó bienes y servicios por valor de 19.369 millones de dólares (18.264 millones de euros), mientras importó del extranjero productos por 33.606 millones de dólares (31.689 millones de euros), principalmente productos energéticos, que fueron responsables del 40,8% de las compras al exterior.

Esto representa un aumento, respecto al mismo mes de 2021, del 10,3% en las exportaciones y del 20,7% de las importaciones. La tasa de cobertura de las primeras sobre las segundas disminuyó en 5,1% interanual, hasta situarse en los 57,6%. El TURKSTAT achaca esto a la caída de las exportaciones de enero en comparación con los 22.900 millones de dólares (21.594 millones de euros) de diciembre de 2022 y el avance sostenido de las importaciones.

En cuanto a los principales socios comerciales, Turquía vendió principalmente a Alemania (9,4%), Estados Unidos (6,1%), Rusia (5,4%) y Reino Unido (4,9%). Después, el 14,9% de las importaciones tuvieron su origen en Rusia, el 12,9% en Suiza, el 10,6% en China y un 5,4% en Alemania.