La migración a la nube es una de las herramientas tecnológicas de las que tendrá que servirse la banca para innovar y ganar en agilidad y flexibilidad en el negocio de manera eficiente, según Minsait, una compañía de Indra especializada en transformación digital.
El 80% de los entes bancarios tienen gran interés o cuentan con planes tácticos globales de modernización y migración al cloud, lo que demuestra la consciencia de la banca de la necesidad de modernizarse para no quedarse atrás.
Según el informe Ascendant 2022, elaborado por Minsait, sólo el 12% de los bancos posee altos niveles de madurez en lo que respecta al ‘Core banking’, demostrando que todavía le queda camino por recorrer.
Modernizando las aplicaciones bancarias se puede obtener una extracción inteligente de datos y documentación, lo que posibilita el análisis de la información y su monitorización en la nube.
La creación de este nuevo ecosistema de datos en el cloud conlleva una toma de decisiones más ágil y flexible por parte de la banca, repercutiendo directamente en la oferta de productos y servicios personalizados a un cliente cada vez más exigente, quien demanda una mayor inmediatez y sencillez en los procesos de compra.
También, al servirse de nuevos canales digitales, combinando el mundo físico con el digital, un campo conocido como ‘phygital’, les brinda la creación de nuevos modelos de negocio, nuevas experiencias de usuario y atraer y fidelizar a los clientes.
Otra de las ventajas de la migración a la nube en el sector bancario es la construcción de infraestructuras que favorecen el escalar sus modelos de manera eficiente, ayudando al compromiso con la sostenibilidad por medio de energías más verdes.
Por otra parte, los datos están mucho más protegidos ante posibles ciberataques. Actualmente, alrededor del 75% de las entidades bancarias disponen de un modelo de seguridad definido con procesos de controles y monitorización continua, lo que demuestra una
mayor transparencia y seguridad a sus clientes.
El Informe Ascendant 2022 de Minsait, que analiza y desarrolla el nivel de modernización bancario, constata que el sector se encuentra en pleno proceso de adaptación y transformación digital. En esta línea, aumentar la flexibilidad, agilidad y servirse de energías más verdes son algunas de las ventajas que la migración al Cloud permitirán adaptar las aplicaciones del sector bancario.