Economía

Los pilotos esperan que la compra de Air Europa por IAG «fortalezca el futuro laboral»

Las secciones sindicales del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia y Air Europa confían en que la adquisición de Air Europa por parte de IAG «fortalezca el futuro laboral y profesional de los pilotos de ambas compañías».

Asimismo, en un comunicado, han resaltado que esperan que esta operación, de aprobarse por las autoridades de Competencia, permita reforzar el ‘hub’ de Barajas para que pueda competir con otros aeropuertos a nivel europeo.

Ambas secciones sindicales consideran que este acuerdo se puede realizar «gracias a la profesionalidad, la solidaridad y el compromiso» del colectivo de pilotos de Iberia y Air Europa durante la pandemia

En este sentido, Sepla se ha comprometido a continuar trabajando conjuntamente con ambas compañías durante el proceso de adquisición para dar a conocer la postura de los pilotos y garantizar las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores durante y tras el proceso.

COMPRA POR 500 MILLONES EN TOTAL

IAG y Globalia anunciaron este jueves que habían alcanzado un acuerdo para la adquisición del 80% restante del capital social de Air Europa por 400 millones de euros.

De este modo, el grupo aéreo propietario de Iberia se hace con el 100% de la aerolínea de la familia Hidalgo por un total de 500 millones de euros, después de que el pasado 16 de agosto hiciera efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia en una participación del 20% en el capital de Air Europa.

IAG ha detallado que los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia, 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y 100 millones de euros en efectivo.

El segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación se abonarán otros 100 millones de euros cada uno de ellos. El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar alrededor de 18 meses.

Entre los beneficios de la adquisición figuran que transforma el hub de IAG en Madrid para que pueda competir con los mayores ‘hubs’ de Europa,mejora la posición de IAG en el «altamente atractivo» mercado de Europa a Latinoamérica y Caribe y permite a la compañía abrir rutas a nuevos destinos en Asia.

Asimismo, considera que brinda beneficios «significativos» para los clientes, al brindar más oportunidades de red y proporcionar acceso al esquema de fidelización Avios de IAG, además de ofrecer sinergias significativas, en línea con las obtenidas en adquisiciones anteriores, que se alcanzarán entre los años 2026 y 2028, asumiendo que el cierre de la operación se produzca en alrededor de 18 meses.