La Fundación 1º de Mayo ha constituido oficialmente su Consejo Asesor para su nueva etapa, iniciada en 2022 tras el proceso de fusión con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) y el Instituto de Formación y Empleo Miguel Escalera (Forem), según ha informado este viernes en un comunicado.
Los estatutos de la Fundación establecen que el Consejo Asesor es un «órgano voluntario de consulta, coordinación y de asesoramiento técnico» del que forman parte tanto miembros del patronato como personas de renombre del mundo de la cultura y la Academia.
El Consejo Asesor ha quedado integrado por el periodista Joaquín Estefanía, la escritora Elvira Lindo, la escritora Marta Sanz, el poeta y actual director del Instituto Cervantes Luis García Montero, el economista Albert Recio, el sociólogo Imanol Zubero, el catedrático de Derecho del Trabajo Antonio Baylos y los sindicalistas y dirigentes históricos de CCOO Nicolás Sartorius, Julián Ariza, Natividad Camacho, Begoña San José, Ramón Górriz Vitalla y Luis María González.
Por parte del Patronato estarán presentes en el Consejo Carlos Bravo Fernández, Francisco Carbonero Cantador, María Engracia Cardeñosa Peñas, Jaime Cedrún López, Cristina Faciaben Lacorte, José Francisco Fernández Rodríguez, Carlos Gutiérrez Calderón, Fernando Lezcano López, María Dolores Llobet, Isabel Rodero Fernández, Vicente Sánchez Jiménez, Mariano Sanz Lubeiro, Paloma Vázquez Laserna, Mari Cruz Vicente Peralta, y Carolina Vidal López, todos con alguna responsabilidad dentro de CCOO.
El presidente de la Fundación, Fernando Lezcano, señaló que el Consejo Asesor representa «una oportunidad de contrastar pareceres de dentro y de fuera», que ayudarán a definir las «líneas de actuación» a través de debates periódicos.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, aludió a la nueva etapa de la Fundación, tras la fusión con Istas y Forem, que da respuesta a una «perspectiva estratégica» del sindicato para «formar parte de la batalla de las ideas».
«Pretendemos ser una Fundación netamente colaborativa. Queremos una Fundación que colabore, que coopere con otras fundaciones y organizaciones de sentido similar. Queremos generar sinergias y efectos multiplicadores», añadió Sordo.
TRES INICIATIVAS PARA 2023
El Consejo Asesor quedó constituido el martes, 21 de febrero, en un encuentro celebrado en el Centro Abogados de Atocha, en Madrid, como ha informado este viernes la Fundación.
En esa reunión, Lezcano adelantó al Consejo las tres grandes iniciativas de la Fundación para este 2023.
La Fundación 1º de Mayo prevé publicar en las próximas semanas los resultados de las encuestas del nuevo Centro Demoscópico, sobre el papel de la negociación colectiva en la mejora de las condiciones laborales de la población asalariada.
En junio, se organizará un debate sobre fiscalidad europea con motivo de la presidencia española de la Unión Española, que se producirá durante el segundo semestre del año.
Por último, la Fundación prepara para el cuarto trimestre del año un gran congreso en el que reivindicará «los valores democráticos frente al auge en España, Europa y el mundo de la extrema derecha».