La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha denunciado que menos del 5% de sus empresas asociadas ha recibido el ingreso correspondiente a la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible del pasado mes de enero.
La patronal ha realizado un sondeo entre sus miembros –más de 200 compañías con una media de 120 vehículos pesados por empresa–, que también concluye que menos del 10% de las empresas ha podido ingresar la cantidad correspondiente a la devolución de parte del Impuesto de Hidrocarburos, comúnmente conocido como ‘gasóleo profesional’.
La asociación ha constatado así que se están acumulando masivamente los retrasos por parte de la Agencia Tributaria, tanto en las ayudas de los 20 céntimos por litro como en la devolución del gasóleo profesional, que ahora deberían recibir mensualmente en lugar de trimestralmente como antes.
La empresa media asociada a ASTIC opera con unos 120 camiones y cada uno consume al mes un promedio de 4.100 litros de diésel, por lo que la bonificación de 20 céntimos supone cerca de 100.00 euros por empresa, mientras que la compensación de casi 5 céntimos por el gasóleo profesional supone otros 25.000 euros.
«Es cierto que en los que llevamos de 2023 no se han producido subidas alarmantes en el precio del combustible, a pesar del veto europeo al gasóleo ruso y en contra de los pronósticos de los analistas de medio mundo que auguraban un notable incremento de su coste en toda Europa, pero no olvidemos que el gasto en combustible representa cerca de un 40 % de los costes operativos de un camión pesado», ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.
Un vehículo pesado puede repostar hasta 1.500 litros de diésel de una sola vez y consume de media 35 litros por cada 100 kilómetros.