Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Lifestyle

5 pasos a seguir tras una evaluación negativa de rendimiento

Una evaluación negativa del rendimiento no significa necesariamente que le vayan a despedir o a despedir, pero debe prepararse y responder. GETTY

Empresas de múltiples sectores –McKinsey, KPMG, News Corp, Nomad Health– siguen anunciando despidos. Una reciente oleada de evaluaciones negativas del rendimiento en Meta aumenta los temores de que sea una señal de aún más despidos. En el pasado se ha informado de que Amazon utiliza las evaluaciones negativas del rendimiento para forzar el despido de personal.

¿Qué debe hacer si recibe una evaluación negativa del rendimiento? Las evaluaciones del rendimiento (positivas o negativas) no son una sorpresa. Lo ideal es que reciba comentarios sobre su rendimiento laboral diario, para que pueda repetir lo que funciona y arreglar lo que no. Pero si su jefe no le ha estado dando feedback regularmente, y usted no lo ha pedido proactivamente, entonces no sabe qué tipo de revisión de rendimiento tendrá. Si tiene una próxima revisión y quiere prepararse para una retroalimentación negativa, recuerde estos cinco pasos:

1. Programe una reunión aparte para hablar de los comentarios negativos por sorpresa.

No intente defenderse en ese mismo momento. Si la valoración es una sorpresa, necesita tiempo para digerirla y planificar una respuesta meditada que no esté secuestrada por la actitud defensiva u otra falta de control emocional. Su única respuesta inmediata debería ser dar las gracias a su jefe por compartirla y pedirle tiempo para revisarla y responder. Incluso si está convencido al 100% de que la crítica es injusta e injustificada, dé las gracias a su superior de todos modos porque está reconociendo su esfuerzo por recopilar y compartir los comentarios.

2. Pida ejemplos, métricas específicas y un calendario.

Cuando su jefe revise los comentarios, asegúrese de que dispone de los detalles necesarios para hacer las cosas bien. Esto incluye ejemplos, para que tenga claro al 100% cómo es el mal rendimiento, métricas de lo que debe cambiar, para que la mejora en el futuro pueda medirse objetivamente y el calendario de cuándo debe producirse el cambio, para que sepa qué plazos debe cumplir. Si su jefe no dispone de toda esta información en el momento de la revisión, pida que le den los detalles adicionales antes de esa reunión aparte que ha programado, para poder abordar el cuadro completo en su respuesta.

3. Muestre sus contribuciones.

Aunque no quiera abordar los comentarios negativos durante la revisión, puede mostrar sus propios comentarios positivos sobre su rendimiento, especialmente si tiene documentadas contribuciones específicas. Lo ideal es que haya ido confeccionando su propio portfolio a lo largo de su carrera; si no lo ha hecho, empiece ahora con esta próxima revisión. Su portfolio debe incluir testimonios (por ejemplo, un cliente satisfecho envía un correo electrónico elogiando su trabajo), premios (por ejemplo, empleado del mes) u otra documentación de sus logros (por ejemplo, informes sobre el estado de los proyectos que muestren los hitos que ha alcanzado). Puede que lo que comparta no contradiga directamente los comentarios negativos, pero proporciona un contrapeso.

4. Cultive aliados internos.

Es probable que su jefe no sea el único responsable de la toma de decisiones y usted también desee contar con apoyo para mantener un alto rendimiento (o para dar la vuelta a cualquier problema de rendimiento negativo, así como a su relación con su jefe). Por lo tanto, empiece a cultivar ese apoyo ahora con una red de aliados. ¿Tiene un mentor con la suficiente antigüedad como para influir en la opinión a su favor? ¿Trabaja con proveedores o clientes que puedan hablar bien de usted y proporcionarle una opinión externa objetiva sobre su rendimiento? ¿Forma parte de un grupo de afinidad, cuyos miembros pueden apoyar su valor para la empresa en general?

5. Prepárese para una búsqueda de empleo por si acaso.

Si le preocupa una evaluación negativa de su rendimiento es que no confía en sí mismo, ni en su jefe, ni en su empresa. En ese caso, debería ampliar sus opciones ahora preparándose para la búsqueda de empleo. No tiene que solicitar nada, pero debería actualizar su LinkedIn y su currículum. Puede empezar a reavivar las relaciones profesionales fuera de sus colegas actuales. Puede leer noticias, empresas de interés y tendencias del mercado para identificar áreas de crecimiento o áreas de interés a las que apuntaría para su próximo trabajo, si fuera necesario.