El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha felicitado este miércoles a la Unión Europea (UE) por sus logros energéticos a lo largo de 2022 para desvincularse de los combustibles fósiles rusos tras el ataque a Ucrania y el impulso a las renovables, aunque ha advertido de un «exceso de confianza» de cara al próximo invierno.
Así lo ha indicado durante su intervención durante una sesión que ha puesto fin a un proyecto del Instrumento de Apoyo Técnico (IAT) –el programa de la UE que proporciona conocimientos técnicos a medida para diseñar y aplicar reformas– que ha apoyado a 17 Estados miembro en sus esfuerzos por eliminar gradualmente su dependencia de los combustibles fósiles de Rusia, tal como se establece en el plan ‘REPowerEU’.
«La Unión Europea ha movido montañas; estamos muy contentos y apoyamos sus esfuerzos», ha subrayado Birol, aunque también ha avisado de que el poco gas ruso del que aún depende la UE «puede desaparecer» y de que la cuota de gas natural licuado que llegue al mercado euopeo el próximo invierno, que ya será «pequeña», puede menguar con las compras de China.
«Esto puede significar que el próximo invierno puede ser mucho más difícil que este», ha alertado, preocupado de lo que percibe como un «exceso de confianza» generalizado en la UE, después de «haberse librado algunos golpes económicos y sociales» en la actual crisis energética.
España figura entre los 17 países a los que se ha prestado asistencia para afrontar el invierno y avanzar hacia las cero emisiones netas junto a Bélgica, Bulgaria, Chequia, Estonia, Irlanda, Grecia, Croacia, Italia, Chipre, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.
El proyecto se puso en marcha en marzo de 2022 a través de una convocatoria específica como parte de la respuesta de la Comisión a la crisis energética desencadenada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
La Comisión, junto con la AIE, proporcionó a los participantes asesoramiento y desarrollo de capacidades para identificar y emprender reformas e inversiones específicas en el ámbito de las energías renovables, la eficiencia energética, la producción de hidrógeno renovable y soluciones innovadoras para descarbonizar la industria en consonancia con los objetivos de ‘REPowerEU’.