Mondragon y la tecnológica Éxxita Be Circular han cerrado una alianza para el lanzamiento del proyecto ‘Circular Replay’ para la transformación circular de la industria, según han informado en un comunicado conjunto.
Según han explicado, Circular Replay nace con el objetivo de aportar soluciones tecnológicas que ayuden a transformar el diseño, fabricación y consumo de los productos, «impactando así en la reducción de residuos y el impulso de modelos de economía circular». Se trata de ofrecer «una respuesta tecnológica transversal, sólida y puntera a la necesaria transformación de la industria y sus procesos».
Éxxita Be Circular, tecnológica procedente del sector TIC y referente en la gestión integral e inteligente del ciclo de vida de los recursos, aportará al proyecto su conocimiento y herramientas propias basadas en Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain.
En concreto, aportará soluciones tecnológicas para incorporar en la industria la circularidad como «factor diferencial» en los procesos de diseño, fabricación y consumo de los productos, ahorrando así materias primas y energía e impactando en la reducción de la generación de residuos.
El objetivo es avanzar hacia productos y procesos más sostenibles mediante la recuperación selectiva de componentes que permiten las herramientas propias de Éxxita Be Circular basadas en inteligencia artificial y análisis y gestión del dato, así como en el conocimiento industrial de los múltiples sectores donde está presente Mondragon.
De esta forma, Circular Replay facilitará actuaciones a lo largo de la cadena de valor de la industria y abordará así «los retos inherentes a las cadenas de suministro y a los retos operativos y medioambientales a los que se enfrenta el modelo lineal basado en producir-usar-tirar, para convertirlos en oportunidades que contribuyan a mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de sus clientes».
RESIDUOS
Según han subrayado, Circular Replay será un «aliado» de los agentes del ecosistema de residuos RAEE (residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) a quienes su tecnología ayudará a aumentar sus índices de recuperación, posibilitando así la reintroducción de componentes con ‘certificado de circularidad digital’ en la cadena de valor. Además, el proyecto también prevé generar valor añadido en sectores como el de la movilidad urbana, o el sanitario, entre otros.
Asimismo, han destacado que Éxxita Be Circular potencia con este acuerdo el impacto de sus desarrollos tecnológicos para el impulso de modelos de economía circular en la industria.
Según han detallado, con su plataforma propia de Inteligencia Artificial para la generación de modelos predictivos y un data de más de 20 millones de experiencias previas, unido a desarrollos como el Digital Green Passport para garantizar la trazabilidad del ciclo de vida, han llevado a esta tecnológica a recuperar más de tres millones de dispositivos desde su creación y a tener presencia en más de 60 países y las principales ferias tecnológicas.
MONDRAGON
Por su parte, Mondragon, con esta alianza, busca ofrecer una propuesta tecnológica «transversal, sólida y puntera» al gran reto de la transformación del modelo de producción y consumo «en uno más sostenible y respetuoso con las nuevas generaciones».
Ha añadido que da «un paso más» en su propuesta para el desarrollo de proyectos de alto impacto social y empresarial poniendo al servicio de esta iniciativa «todo el conocimiento y capilaridad del primer grupo empresarial vasco».
Según ha destacado, con 83 cooperativas y presencia en 150 países, Mondragon consolida con Circular Replay la sostenibilidad y compromiso actual y futuro de su propuesta basándose «en modelos empresariales de intercooperación acordes al ADN de la corporación».
Inicialmente, se unen a este proyecto de forma activa dos divisiones industriales (Componentes y Equipamiento) y la cooperativa Sareteknika, y se prevé asimismo la incorporación a corto plazo de nuevas divisiones y cooperativas.
«Para Éxxita Be Circular este acuerdo supone un salto cualitativo en la aplicación y alcance de nuestra tecnología», según ha señalado el CEO de Éxxita Be Circular, Alejandro Costa, quien ha añadido que esta nueva alianza representa una «decisión estratégica» por su «impacto en la transformación hacia modelos de economía circular «pegados a la realidad de cada sector y por contar para ello con la confianza de uno de los principales agentes industriales del mercado».
«Se trata de una iniciativa totalmente alineada con nuestra estrategia de sostenibilidad, implicando a las personas y negocios de Mondragon con la idea de mejorar en competitividad y contribuir a hacer un mundo mejor y más sostenible, económica, social y medioambientalmente», ha asegurado, por su parte, el vicepresidente de la Corporación Mondragon, Javier Oleaga.
Por último, han destacado que Circular Replay busca posicionarse así como un «agente del cambio» en materia de circularidad y sostenibilidad de los procesos de producción y consumo, favoreciendo la reducción de residuos y fomentando la reutilización de recursos y energía. «En definitiva implementando marcos teóricos de sostenibilidad hasta ahora complejos de aplicar bajándolos al día a día de la industria», han concluido.