La confianza de los inversores alemanes ha mejorado en febrero por quinto mes consecutivo, después de los mínimos registrados el pasado septiembre, según refleja el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que ha alcanzado su nivel más alto desde febrero de 2022, cuando Rusia comenzó la invasión de Ucrania.
En concreto, el índice ZEW se ha situado en febrero en 28,1 puntos, frente a los 16,9 del mes de enero, cumpliendo así dos meses consecutivos en territorio positivo, mientras que la valoración de la presente coyuntura también ha mejorado, pasando a ser de -45,1 puntos desde los -58,6 de enero, aunque todavía sigue en terreno negativo.
«Una gran parte de los participantes de la encuesta espera que la situación económica mejore dentro de seis meses. Sin embargo, la situación actual todavía se evalúa como relativamente desfavorable», ha resumido el presidente del ZEW, Achim Wambach.
En este sentido, igual que en el mes anterior, la mejora en las expectativas responde al mayor optimismo respecto de las ganancias en los sectores orientados a la exportación y la energía, así como en aquellas partes de la economía relacionadas con el consumo.
Asimismo, Wambach ha señalado que las expectativas para las tasas de interés a largo plazo también están aumentando y el indicador del sector bancario ha alcanzado «su nivel más alto desde 2004».
En cuanto a la confianza de los inversores germanos respecto de la zona euro, el indicador subió 13 puntos en febrero, hasta un nivel de 29,7 enteros, mientras que el dato de coyuntura ha mejorado en 13,2 puntos, hasta los -41,6.