El coordinador y portavoz de Taxi Project 2.0, Alberto Álvarez, ha pedido en el Congreso que la Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en trámite parlamentario, permita que entidades locales y áreas metropolitanas puedan controlar el número de vehículos de alquiler con conductor o VTC.
En concreto, durante su comparecencia en la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, Álvarez ha animado a los diferentes grupos parlamentarios a presentar una enmienda para modificar la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) y que se permita a entidades locales y áreas metropolitanas controlar el número de VTC que hay en sus municipios.
Asimismo, el portavoz de Taxi Project 2.0 cree que la ley debería dejar claro que son los ayuntamientos los que tienen que controlar el tráfico urbano y de los vehículos que pueden acceder y circular en las urbes. En este punto, ha indicado que si a los ayuntamientos se les quita la «soberanía», se pone en duda de que se pueda conseguir una movilidad sostenible, que es el objetivo prioritario de la norma.
Álvarez ha asegurado que esto «no tiene que ver con la libre competencia», sino que se trata de evitar una «selva», que a su juicio es el «neoliberalismo». Así, ha recordado que en las ciudades «el espacio es finito», por lo que ha pedido que dentro de esta ley se cree la figura de los operadores de transporte, donde se enmarcarían las plataformas de coches de alquiler con conductor.
Por otro lado, Álvarez ha adelantado que la plataforma a la que representa va a denunciar a operadores como Uber y Bolt en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que entiende que existe una concertación de precios en los servicios que prestan.
CREE QUE EL TAXI ES «EL GRAN AUSENTE» EN LA LEY
El portavoz de la plataforma ha instado a «definir mejor» o incluso dedicar un apartado específico al servicio público que ofrece el taxi. Para Álvarez, el taxi es el único servicio «con tanta capilaridad» que le permite estar presente también en municipios más pequeños.
En este marco, el portavoz de Taxi Project ha denunciado que el taxi es uno de los «ausentes» en la normativa. «Es un servicio esencial y no sale en esta ley», ha sentenciado Álvarez durante su comparecencia.