Economía

Esade estima un crecimiento económico para España de en torno al 1% en 2023 y no ve riesgos de recesión

La economía española experimentará una «importante desaceleración» este año, ya que pasará de un crecimiento del 5,5% en 2022 a situarse en torno al 1% en 2023, según las previsiones publicadas este lunes por Esade.

Sin embargo, los expertos destacan que las previsiones para España –que esquivará la recesión– son mejores que las de las principales economías europeas, debido a la menor exposición a la economía rusa y ucraniana y a algunas políticas implementadas.

«La economía española se enfrentará a una clara desaceleración durante 2023, aunque de momento no hay riesgos aparentes de recesión ni de contracción», se apunta en el ‘Informe Económico y Financiero de Esade (primer semestre 2023), elaborado con el apoyo de Banco Sabadell y dirigido por Toni Roldán, director de EsadeEcPol.

El profesor de Esade, Josep M. Comajuncosa, y el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Hidalgo, avisan de que el crecimiento de la economía española, previsto en un 1%, dependerá del comportamiento de los precios de la energía, de la evolución de la inflación y de las decisiones que tome el Banco Central Europeo en consecuencia.

También será determinante el desempeño del mercado de trabajo. En relación a éste, los autores advierten que existe la posibilidad de que se haya alcanzado el nivel potencial de ocupación, circunstancia que podría implicar cierta resistencia a la reducción del desempleo durante los próximos meses.

El rol que juegue la política fiscal en 2023, año electoral, también será central. Según los autores del informe, la sobreexposición a estímulos fiscales durante los últimos meses (fondos Next Generation EU, subidas de las pensiones o del Salario Mínimo Interprofesional, entre otros) podría frenar el proceso de desinflación iniciado a finales del año pasado.

Estas y otras medidas, como la rebaja del IVA, tendrán un impacto significativo en las finanzas públicas, limitando la reducción del déficit público y contribuyendo a incrementar el ya muy elevado nivel de deuda pública, avisan los expertos.

En este sentido, consideran esencial utilizar los fondos Next Generation EU para acometer reformas estructurales profundas que tengan como objetivo mejorar la productividad y el rendimiento del capital humano.

CRECIMIENTO GLOBAL EN TORNO AL 2,9% ESTE 2023

El Informe Económico y Financiero señala que, a escala global, este será un año de crecimiento económico débil debido al aumento de la inflación y al subsecuente endurecimiento de las condiciones financieras derivado de la aplicación de políticas monetarias contractivas por parte de los bancos centrales.

Los autores del informe de Esade avanzan un crecimiento global en torno al 2,9% para este 2023, con una desaceleración más evidente en el caso de las economías avanzadas, que se espera crezcan en torno al 1,2%.

Las tres mayores economías del planeta experimentarán una desaceleración muy significativa, con un crecimiento del 1,4% para Estados Unidos; un 0,7% para la zona euro, y un 1,8% para Japón. En Latinoamérica también se prevé una moderación, con Argentina, Chile, Perú y Colombia experimentando un crecimiento en torno al 2%-3%, y México y Brasil, alrededor del 1%, pero con Chile entrando en recesión con un -1%. En cuanto a Asia, se espera que el crecimiento en China aumente moderadamente hasta el 5,2%; un 6,1%, en India, y un 5% en Indonesia, Malasia y Filipinas.

Según los expertos, el principal riesgo que amenaza el cumplimiento de estas previsiones económicas es la evolución de la guerra en Ucrania, que podría volver a provocar un aumento de los precios de las materias primas energéticas y alimentarias.

También surgirían dificultades para el crecimiento de algunos países ante la aparición de nuevas oleadas de la pandemia de la Covid-19, si los bancos centrales cometen errores en las pautas de subida de los tipos de interés o si se extienden las dificultades en la financiación de la deuda pública de las economías en desarrollo.