El Consejo de Ministros elevó hace una semana el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado ahora en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales). Una cantidad que supone un incremento del 8% respecto al año anterior. Este aumento, tal y como defiende el propio Ejecutivo, busca una «remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida digno».
Pero, ¿cuánto ganan los que negocian lo que ganamos? El País ha detallado este lunes en sus páginas los sueldos de Antonio Garamendi (presidente de la CEOE), Unai Sordo (secretario general de Comisiones Obreras), Pepe Álvarez (secretario general de UGT) y Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo).
El que más gana (con diferencia) es el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con una retribución anual de 400.000 euros. Una cifra que ha sido criticada por sectores sindicales y del Gobierno: «No se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba», dijo el mismo presidente Pedro Sánchez.
El salario de Garamendi, subraya El País, contrasta con el régimen contributivo de los 17 principales líderes patronales autonómicos, de los que 13 no tienen salario asignado por su cargo. Sí hay una retribución específica para el presidente en la Confederación Empresarial de Madrid, explica el medio de comunicación, de 139.956 euros brutos anuales en 2021.
También percibe un sueldo el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, sin detallarlo. Los de la Confederación Canaria de Empresarios y la Federación de Empresas de La Rioja son las únicas que no explican si sus dirigentes cobran.
La cifra del presidente de la CEOE es casi cinco veces superior a Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que ha liderado el timón de las negaciones del Gobierno por la subida del salario mínimo, tiene una retribución anual de 84.601 euros.
Mucho menor es el sueldo que reciben los otros altos cargos de los sindicatos más importantes del país. Por un lado, el presidente de Comisiones Obreras Unai Sordo tiene un sueldo al año que alcanza los 55.530 euros. Por otro lado, el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, que percibe anualmente 48.800 euros.