El Congreso de los Diputados ha asumido casi por unanimidad la gratuidad del acceso a datos del Registro Mercantil, una propuesta recogida en una ley ‘omnibús’ que se tramita en el Congreso desde noviembre para trasponer directivas europeas sobre la accesibilidad a determinados productos y servicios.
Ningún grupo ha presentado una enmienda al articulado para revocar este punto incluido en la redacción del proyecto de ley que aprobó el Consejo de Ministros el 31 de octu bre de 2022 y sólo Vox ha presentado una enmienda para matizar la redacción del Gobierno.
En aquella ley, además de las diferentes trasposiciones europeas, el Gobierno modifica el Código de Comercio de 1885 para que el Registro Mercantil asegure gratuitamente la interconexión con la plataforma central europea en la forma que se determine por las normas de la Unión Europea y las normas reglamentarias que las desarrollen.
Y junto con la gratuidad de la interconexión con la plataforma europea, el Ejecutivo incluyó en su ley que el Registro Mercantil facilite «de manera gratuita» el acceso a datos como la denominación y forma jurídica de la sociedad, detalles del sitio web de la empresa o el objeto de la compañía, entre otros puntos.
En su enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox asume que sea gratis el intercambio de información a través del sistema de interconexión con la plataforma central europea, pero no a los datos del Registro Mercantil, que es una plataforma «sostenida y mantenida» por el Colegio de Registradores.
La formación liderada por Santiago Abascal entiende que la redacción original del texto «va mucho más allá» de lo exigido por la Directiva, motivo por el cual han introducido el matiz mencionado.
EL GOBIERNO YA QUISO LA GRATUIDAD EN LA LEY CREA Y CRECE
No es la primera vez que se aborda en el plano legislativo la gratuidad del Registro Mercantil. En el marco de la ‘Ley crea y crece’, el PSOE llegó a aceptar una enmienda pactada con Unidas Podemos y Ciudadanos para no cobrar por consultas en el Registro.
Sin embargo, la presión de los registradores hizo que la enmienda fuera revocada. De este modo, lo único que quedó en la ley fue un simple mandato para analizar la posibilidad de que la información se proporcione en formato abierto y descargable y se facilite información a los ministerios de Justicia y Asuntos Económicos, así como el coste del funcionamiento de su plataforma de datos.
En una escala europea, en la actualidad solo Austria y España cobran por ofrecer cualquier dato del Registro Mercantil, mientras que otros países como Italia optan por un sistema híbrido, de manera que se puede acceder de forma gratuita a información como la denominación y la dirección de la sociedad, pero se tiene que pagar para disponer del acceso completo a los datos.
AUSTRIA Y ESPAÑA, ÚNICOS PAÍSES QUE COBRAN
En el caso de España, los costes de publicidad oscilan entre 1,20 y 24 euros y pueden ser consultados directamente en el Arancel de los Registrador Mercantiles o en la página del Colegio de Registradores de España.
Por otro lado, se puede acceder a información mercantil elemental en Bélgica, Bulgaria, República Checa Alemania, Grecia, Reino Unido, Portugal, Polonia o Croacia. En la parte de la ‘semigratuidad’ de los datos se encuentran, además de Italia, Finlandia, Rumanía, Suecia, Holanda, Hungría, Letonia, Francia, Irlanda y Dinamarca.