El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha instado a debatir sobre los salarios máximos en España a raíz de la polémica surgida con el del presidente de CEOE, que ingresa cerca de 400.000 euros al año, siete veces más que los líderes sindicales.
Cuestionado sobre el asunto en el Foro SER Cantabria, Sordo ha declinado entrar en este caso concreto porque no tiene datos, aunque le ha «sonado raro alguna cosa» que ha oído, pero ha considerado «normal que se haya montado polémica».
Sin embargo, ha centrado su respuesta en los salarios del Ibex 35, cuyos primeros ejecutivos «ganan 90 veces lo que sus plantillas», cinco millones de euros de media, con un incremento del 18,4% respecto a 2020.
También ha señalado que en los consejos de administración del Ibex se percibe de media 796.000 euros, con un incremento del 14% en 2022 respecto a 2021, que es 14 veces lo que ganan sus plantillas; y que los equipos de alta dirección ganan de media un millón de euros, 20 veces lo que sus plantillas. Unos números que a Sordo le llama la atención que no generen «cierto escándalo».
Si bien son sociedades privadas, el sindicalista ha cuestionado «cuánto licitan con la Administración Pública las empresas del Ibex 35» y «de dónde han salido muchos de sus consejeros». «¿Qué razones de productividad generan que haya una diferencia de 90 veces respecto al salario de sus plantillas?», se ha preguntado.
En su opinión, sería necesario establecer un debate sobre los salarios máximos en España.