Economía

Sánchez calcula que en la próxima década 500.000 empleos en España dependerán de las renovables

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que en la próxima década en torno a 500.000 empleos directos e indirectos en España dependerán del sector de las energías renovables, lo cual supone multiplicar casi por cinco los alrededor de 111.000 puestos de trabajo que concentraba esta actividad industrial en 2021.

En su discurso de inauguración de la Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC) que se celebra en Madrid del 20 al 23 de febrero y que, al celebrarse en España, se denomina Spirec 23, el presidente también ha destacado que el país dispone actualmente de capacidad para fabricar el 90% de los componentes y equipos para los proyectos eólicos y el 65% de los de tipo fotovoltaico.

En este contexto, ha incidido en que este martes se aprobará en el Consejo de Ministros el reparto de 2.500 millones de euros en becas y ha resaltado que el objetivo del Gobierno es impulsar, entre otras áreas, la formación profesional ligada al sector de las energías renovables en España.

Así, el Ejecutivo prevé crear en torno a 20.000 plazas vinculadas a este tipo de estudios y el objetivo para este año es crear en torno a 4.000.

Por otro lado, ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo del Ejecutivo en materia energética, como la implementación del mecanismo ibérico para topar el gas para la producción de electricidad o que el 42% de la demanda de electricidad en 2022 fue cubierta con energías renovables.

En esa línea, ha calificado a España como un «faro» en el debate en materia energética en la actualidad y ha destacado el trabajo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el marco de la Unión Europea.

Asimismo, ha defendido las políticas en materia energética del Gobierno en el contexto de la crisis desatada tras la invasión rusa de Ucrania y ha afeado a la oposición que en este escenario se propusiese «posponer las transición» hasta superar esta situación geopolítica.

«España no está en esa línea. Todas las respuestas están alineadas con la emergencia climática, con avanzar en la transición verde», ha remarcado Sánchez, que también ha considerado que la guerra en Ucrania ha sido un «acicate para ir más lejos y más rápido» en el marco de la transición energética.

Así, ha indicado que este asunto será una prioridad durante la presidencia española del Consejo Europeo, que tendrá lugar entre julio y diciembre de este año.

Organizada de forma conjunta por el Gobierno y por REN21, una comunidad mundial de actores del sector de las energías renovables procedentes del ámbito científico, gubernamental, de las ONG y de la industria, en Spirec 2023 se darán cita más de mil representantes de gobiernos, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado.