Electricité de France (EDF) se anotó unas pérdidas netas de 17.946 millones de euros en 2022 respecto a las ganancias de 5.114 millones de euros de 2021, según ha informado la compañía estatal francesa de energía, que ha achacado este resultado negativo a la caída en la producción de electricidad, especialmente nuclear, por problemas de corrosión en los reactores y por los cambios regulatorios encaminados a contener el alza de precios de la energía.
Además, la producción hidroeléctrica también cayó. En consecuencia, EDF se vio obligada a importar electricidad en un mercado altamente tensionado.
«Los resultados de 2022 se han visto considerablemente afectados por la caída de producción de electricidad y los medidas regulatorias excepcionales implementadas en Francia», ha reconocido el presidente y consejero delegado de EDF, Luc Rémont.
Así, la generación de energía nuclear en Francia se redujo un 23% respecto a 2021, hasta los 279 TWh (Teravatio/hora), mientras que la hidroeléctrica lo hizo un 22% y brindó 32,4 TWh. Por su parte, la eólica y solar produjo 24,6 TWh, un 18% más.
En cuanto a los ingresos del ejercicio fiscal, estos se situaron en 143.476 millones de euros, y suponen un incremento del 69,9% comparado con el volumen de negocio de 84.461 millones de euros del año previo.
«Los resultados de 2022 se han visto considerablemente afectados por la caída de producción de electricidad y los medidas regulatorias excepcionales implementadas en Francia», ha reconocido Luc Rémont, presidente y consejero delegado de EDF.