La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución por la que se establece un régimen económico singular y de carácter temporal para la planta de regasificación de El Musel, tras la solicitud de Enagás.
La planta asturiana fue construida hace más de diez años, pero nunca entró en funcionamiento. Ha estado en hibernación según lo dispuesto en la legislación vigente, a la espera de los permisos correspondientes. No fue hasta junio de 2022 cuando obtuvo la resolución de autorización administrativa.
La vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, entre otras autoridades, visitaron en julio la planta junto con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, una vez que la terminal había recibido la autorización administrativa del Ministerio.
La compañía calculaba en aquel entonces que podría estar en funcionamiento para uso logístico en un plazo de entre seis y ocho meses.
Con la orden publicada este viernes en el BOE se culmina el trámite del reconocimiento, por parte de la CNMC, del régimen económico singular y temporarl para que pueda utilizarse como una planta de servicios logísticos de gas natural licuado.