La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, ha elevado cuatro puntos, del 7% al 11%, su oferta de incremento salarial fijo mínimo a cuatro años en el marco de la negociación del nuevo convenio de grandes almacenes, el más grande de España al afectar a unos 260.000 trabajadores.
En concreto, según ha explicado Fetico, dicho aumento salarial se repartirá de la siguiente forma: 4% en 2023, 3% en 2024, 2% en 2025 y 2% en 2026, a lo que se suma una garantía de pago variable no consolidable de un 2%.
«Finalmente el sentido común ha imperado, llevo diciendo meses que Anged puede asumir de inicio una subida del 12%, la propuesta inicial dejaba en mal lugar al compromiso social de grandes empresas del país y su imagen. Debemos construir un aumento salarial aun mayor que esta propuesta, pero entre el 11% y el 18% seguro que tenemos un lugar de encuentro», ha señalado el secretario general de Fetico, Antonio Pérez.
Asimismo, según ha señalado el sindicato, en la reunión celebrada este viernes se ha trabajado en aspectos técnicos del convenio colectivo que «lo conviertan en un referente de la legislación laboral en el país».
«Estoy seguro que ahora cogeremos la velocidad de negociación necesaria para alcanzar un acuerdo lo antes posible, las personas trabajadoras no pueden esperar a que se les suba el sueldo», ha resaltado Pérez.
Desde los sindicatos, han planteado un incremento salarial de 18% en cuatro años, a razón de un 4,225% anual, a lo que se suma una bajada de jornada a 1.758 horas, frente a las 1.770 actuales, un pago único a firma de convenio de una cantidad no consolidable del 4,5% y una reducción de los festivos y domingos a trabajar al 25% (librar el 75%).