Economía

Alcoa busca un nuevo jefe de planta en San Cibrao para asegurar un buen arranque en 2024

Alcoa trabaja en el proceso de selección de un nuevo jefe de planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), con la prioridad de asegurar un buen arranque de las instalaciones a partir de 2024 y de forma segura.

De ello ha informado el comité de empresa, en un comunicado, tras la visita de directivos de la multinacional a San Cibrao. Los representantes de los trabajadores urgen su contratación «para tener información del estado de inversiones y su ejecución».

El presidente de Alcoa en España y director de Asuntos Corporativos para Europa, Miguel López-Quesada; la vicepresidenta de Operaciones de Alcoa en Europa, Verónica Dolç; y el vicepresidente global de Energía, Álvaro Dorado, se han reunido este jueves con representantes del comité de empresa en Cervo.

Durante el encuentro, el presidente del comité, José Antonio Zan, comenta que en un comité europeo se valoró la posibilidad de que cubistas de la planta de A Mariña vayan a trabajar a factorías de Noruega, si bien después de conversaciones de las tres fábricas de España y Noruega se ha desestimado esta posibilidad.

López-Quesada ha trasladado a los trabajadores que será el encargado de las relaciones institucionales tanto a nivel España como europeo, dado que hay muchas decisiones que ya no se toman en el país y sí en Europa.

En concreto, se trata de la primera visita de López-Quesada a la planta de San Cibrao desde que asumió la presidencia de Alcoa en España a comienzos de este año. A comienzos de febrero, la plantilla respaldó de forma mayoritaria retrasar a octubre de 2025 el rearranque total de cubas a cambio de mayor protección laboral para los trabajadores e inversiones.

«HAY QUE CAMBIAR LA ACTITUD DE LA EMPRESA»

Además, el comité ha insistido a los directivos que «hay que cambiar la actitud por parte de la empresa», puesto que tras la firma del acuerdo aún no se ha hablado de ninguno de los temas acordados. Los trabajadores defienden que han cumplido con todo lo acordado, pero critican que no es recíproco por parte de Alcoa.

«Consideramos que se está pensando poco en los trabajadores, y por eso insistimos en la formación del personal que será clave en el futuro y que no se está cumpliendo como reza el acuerdo», lamenta el comité. Y es que para esta reunión se solicitó que se trajese la documentación acerca del estado de inversiones y la fecha prevista del inicio de los trabajos de las barras de compensación, «que estaba previsto comenzasen en septiembre de 2022 y aún no han comenzado».